Go to Top

Proyectos

Los proyectos científicos y de desarrollo tecnológico del AMTC se agrupan en:

Proyectos basales: Proyectos financiados con los fondos provenientes de CONICYT, en el marco del Programa de Financiamiento Basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia que dio origen al AMTC.

Investigación aplicada con financiamiento industrial: Proyectos financiados total o parcialmente por empresas mineras, para encontrar una solución tecnológica específica a un problema planteado por la industria.

Proyectos precompetitivos: Financiados con fondos públicos, adjudicados tras postulaciones a concursos.

Proyectos de cooperación internacional: Desarrollados en conjunto con instituciones extranjeras, mayoritariamente universidades.

Beauchef Minería: Iniciativa que pretende ser un centro de pensamiento que aporte a la toma de decisiones en políticas públicas sobre minería.

Proyecto Tranque: Proyecto liderado por Fundación Chile, para desarrollar un sistema de monitoreo en línea de estabilidad física y química de depósitos de relaves, que incluye  la creación de una plataforma de gestión de información y comunicación directa con autoridades fiscalizadoras, compañías mineras y comunidades cercanas.

Recuperación de elementos valiosos desde relaves: Proyecto que pretende identificar, cuantificar y priorizar elementos de valor presentes en relaves chilenos, para luego proponer y desarrollar tecnologías que permitan explotar estos recursos, para así transformar los pasivos ambientales mineros en activos.

Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería: Iniciativa para detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, mediante su evaluación bajo condiciones cercanas a la escala real, para validar productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado.