martes 4 noviembre 2025
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Concurso para Centros de Investigación Aplicada 2025, que determinó que el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, como entidad beneficiaria, y la Universidad de Antofagasta como entidad asociada, obtendrán financiamiento estatal para su funcionamiento por los próximos cinco años. Con esto el Centro continuará su labor de creación de conocimiento y tecnologías de clase mundial para el sector minero, la cual inició en 2009.
Con estos fondos, el AMTC de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM) podrá ejecutar una novedosa propuesta de investigación y desarrollo enfocada en la industria minera, en áreas como exploración de nuevos yacimientos, automatización, hidrometalurgia de avanzada, relaves y tratamiento de desechos mineros, entre otras materias. Así, el AMTC completará, al menos, 21 años de I+D hecho en Chile.
La Agencia entregará un total de casi $10.700 millones al AMTC en cinco cuotas anuales, fondos que serán utilizados en ítems como remuneraciones, infraestructura, insumos y actividades de difusión pública. A ello se sumarán montos de fondos públicos concursables y de proyectos específicos con la industria minera.
“Esta adjudicación es un hito tremendo para el AMTC; no solo porque nos permitirá continuar con un programa de investigación innovador que beneficiará a la industria minera a nivel global, sino porque además representa la confianza que el Estado de Chile pone en nuestro Centro, que lleva 16 años de trabajo de excelencia, y en el talento, habilidades y conocimientos de científicas y científicos nacionales que día a día entregan su mejor esfuerzo en pos del desarrollo de nuestro país”, expresó el Dr. Humberto Estay, director del AMTC. “Es, además, un reconocimiento a la misión de la Universidad de Chile como impulsora del desarrollo tecnológico en nuestra sociedad y la Universidad de Antofagasta como actor estratégico de la minería en el país”, agregó.
“Este financiamiento reafirma el liderazgo del AMTC y de nuestra Facultad en el desarrollo de soluciones tecnológicas de frontera para una minería más segura, sustentable y competitiva. Los recursos otorgados por ANID nos permitirán fortalecer la investigación multidisciplinaria y la formación de capital humano avanzado, ambos pilares fundamentales para el futuro del país, por lo que desde la FCFM reafirmamos nuestro compromiso con Chile contribuyendo con ciencia, conocimiento, formación y tecnología a esta industria clave en el desarrollo nacional y con impacto internacional”, señaló Francisco Martínez, decano de la FCFM.
Por su parte, la subdirectora del AMTC, Dra. Andreina García, valoró al equipo humano tras el continuo trabajo de I+D: “Esto es el resultado de un esfuerzo de varios años de trabajo como centro de investigación, tanto en esta postulación como durante toda la trayectoria del AMTC, sumando conocimiento, innovación y desarrollo dentro de la minería tanto nacional como global. La adjudicación da cuenta de un trabajo de equipo y es un reconocimiento a nuestra labor y a lo que queremos lograr en los próximos cinco años”.
El nuevo plan de investigación del AMTC comenzará a ejecutarse a fines de 2025.