noticia-single

EXITOSA FUE LA VERSIÓN 2019 DE LA ESCUELA DE VERANO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ROBÓTICA

jueves 19 diciembre 2019

Del 9 al 13 de diciembre se desarrolló en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile la versión 2019 de la “IEEE RAS International Summer School on Deep Learning for Robot Vision”, instancia de educación centrada en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (deep learning) a sistemas robóticos. Dicha escuela contó con académicos y estudiantes de pre y posgrado de 23 países como Argentina, Uruguay, Reino Unido, Italia, Bélgica, México, Dinamarca, Perú y Estados Unidos.

Las charlas plenarias del evento abarcaron, en principio, temas técnicos del ámbito de la robótica, como visión computacional o el estado de avance en el agarre de objetos por parte de manos artificiales. Estos temas fueron presentados por los académicos Juxi Leitner, del Centro Australiano de Excelencia para Visión Robótica; Jens Kober, de la Universidad Tecnológica de Delft; Niko Sünderhauf, de la Universidad Tecnológica de Queensland; Stefan Leutenegger, del Imperial College de Londres; Rodrigo Verschae, de la Universidad de O’Higgins, y Alexandre Bergel, de la Universidad de Chile, además de los investigadores Nicolás Cruz y Francisco Leiva, de la Universidad de Chile.

Pero también se tocaron temas de inteligencia artificial no directamente relacionados con las ciencias de la computación, con el objeto de entender mejor cómo se forman los pensamientos y las decisiones, o las implicancias éticas que deben enfrentar las inteligencias artificiales. Estas exposiciones estuvieron a cargo de Wolfhart Totschnig, del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, y de Pedro Maldonado, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Además se realizó una competencia de posters en la que 16 grupos de estudiantes presentaron estudios, novedades y avances en diversas áreas de la robótica. Los ganadores del primer lugar fueron Andrea De Maio y Simon Lacroix con el poster “On learning visual odometry errors”; el segundo lugar fue para Elena Rampone y Lorenzo Natale con “Grasp and motion planning based on superquadric models and deep reinforcement learning”, y el tercer puesto se lo llevaron Mercedes Marzoa, Andrés Almansa, Matías Di Martino y Gonzalo Tejera con el estudio “DNN-based super resolution”.


Andrea De Maio recibiendo el premio al primer lugar de la competencia de pósters.

La realización se esta escuela de verano en Santiago fue de satisfacción de los profesores visitantes. “Yo fui parte de esta escuela como alumno en 2012. Se siente bien ver que tantas cosas están pasando en el campo de la visión robótica, es muy bueno ver a gente de tantos países venir aquí y que vean lo que está pasando, y que puedan inspirarse”, expresó el Dr. Leitner. “El conjunto de estudiantes de este año es muy interesante y diverso, así como los ponentes. Creo que hemos tenido un gran programa con profundización tanto en los enfoques más tradicionales como en los desarrollos más avanzados, especialmente en el campo del deep learning”, opinó el Dr. Kober. El Dr. Leutenegger afirmó: “Es la primera vez que asisto a una escuela de verano en Chile y estoy gratamente impresionado por el interés y entusiasmo de los estudiantes”. “Me ha gustado ver tantos estudiantes de todas partes del mundo que están tan motivados, con muchas ganas de aprender y que ya han hecho muy buenas investigaciones. Siento que están en un muy buen nivel. También estamos impresionados por el nivel de los alumnos del profesor Ruiz del Solar que han participado en la RoboCup”, declaró el Dr. Sünderhauf.


De izquierda a derecha: Javier Ruiz del Solar, Jens Kober, Juxi Leitner, Stefan Leutenegger, Niko Sünderhauf y Rodrigo Verschae.

La “IEEE RAS International Summer School on Deep Learning for Robot Vision” es organizada por el Advanced Mining Technology Center, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y el IEEE RAS Technical Education Program. El IEEE RAS es la Sociedad de Automatización y Robótica del IEEE, la mayor asociación de ingenieros del planeta. Esta escuela de verano es una de las tres de su naturaleza que organiza el IEEE RAS en el mundo.