miércoles 16 marzo 2022
Paulina Fernández, estudiante del Magíster en Minería que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, resultó favorecida con una beca para participar de la Escuela de Verano «ReSToRE» de la Universidad de Dublín en Irlanda, entre el 4 y 8 de julio próximo.
La instancia que convoca a 50 participantes de diferentes países impulsa la investigación en temas sociales, recursos y medio ambiente. Tiene como objetivo fomentar un entorno de aprendizaje interdisciplinario y experiencial abordando temas transversales.
Asimismo, busca promover conversaciones que sean el nexo entre las Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales, abordando asuntos como la transición a economías bajas en carbono, que cumplan a la vez con los objetivos del desarrollo sostenible, de manera de garantizar las necesidades de las generaciones presentes en el tiempo y de las futuras teniendo acceso a un suministro suficiente de recursos minerales.
Paulina Fernández es geóloga de la Universidad de Chile y posee experiencia laboral en Minera Los Pelambres y en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia. Actualmente cursa el Magíster en Minería bajo la supervisión de los profesores Emilio Castillo y Luis Felipe Orellana, quien es además investigador del Advanced Mining Technology Center. Además, participa en el Proyecto FONDEF ID20I10147 sobre minería y cambio climático.
– ¿Por qué te interesaste en participar?
– Dentro de las principales motivaciones es poder adquirir los conocimientos e ideas que se imparten, tanto en la Escuela, como de los participantes de las otras partes del mundo, a la vez que aportar desde la experiencia de las geociencias en Chile y su relación con las ciencias sociales. Busco aumentar mi conocimiento en este campo, ya que en Chile no es muy desarrollado, y en general las geociencias y las ciencias sociales se estudian como materias completamente diferentes. Una de mis ambiciones futuras es ser un agente de cambio en materia de extracción sustentable, generar conocimiento sobre consumo, formas de extraer y contribuir con medidas de adaptación a los cambios que se avecinan. Por eso creo que la Escuela será un agente influyente en mi formación profesional. Además, mi co-guía de tesis en el Magíster, el profesor Emilio Castillo, quien ya participó en Restore I, me comentó sobre la increíble experiencia, las personas que conoció y todo lo que aprendió. Es por esto que de la misma forma que él, busco participar, aprender y aportar conocimiento.
– ¿Qué tema aborda tu tesis de magíster?
– Mi tesis titulada: “Resource and climate paradox: How climate changes restricts resources for the energy transition”, analiza la relación entre minería y cambio climático. Los principales objetivos de la investigación consisten en mejorar la comprensión de cómo el cambio climático puede afectar la producción de recursos minerales como el cobre y el litio, cuantificar la interrupción del suministro de minerales debido a eventos climáticos adversos, y discutir medidas de adaptación para la resiliencia dentro de la industria y su entorno.
Texto original: Comunicaciones DIMin