jueves 27 mayo 2021
Durante el mes de mayo el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile creó una unidad de trabajo destinada a enfrentar en su quehacer los desafíos de paridad e inclusión que la industria minera, el mundo científico y la sociedad en general presentan en la actualidad a diversas instituciones.
La Unidad de Diversidad y Equidad de Género del AMTC tiene la misión de promover y profundizar políticas de integración y no discriminación por género al interior de dicho Centro; promover acciones para lograr un entorno laboral seguro y respetuoso para todas y todos sus integrantes; fomentar el aumento del número de trabajadoras, investigadoras y estudiantes mujeres en los diferentes estamentos del AMTC; establecer protocolos para resolver situaciones de conflicto basadas en diversidad y género que puedan darse en el entorno laboral, e inculcar al interior del Centro una cultura organizacional centrada en la paridad de género y el respeto por la diversidad.
La nueva Unidad es dirigida por la investigadora titular del AMTC y académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Dra. Andreina García, mientras que la periodista Gabriela Novoa, directora de relaciones estratégicas del AMTC, estará a cargo de la coordinación general.
La Unidad de Diversidad y Equidad de Género trabajará en coordinación con la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y con la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios. En los próximos días se pondrá en marcha un plan de trabajo para avanzar en los objetivos de la Unidad, con miras a convertir al AMTC en un modelo de entorno laboral para organizaciones públicas y privadas, y en un líder dentro del sector minero como un espacio laboral seguro, equitativo, justo y respetuoso.