martes 8 agosto 2023
El gerente de transferencia tecnológica del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Rodrigo Cortés, fue uno de los panelistas del conversatorio “Sustentabilidad en torno a la minería”, realizado en Antofagasta en el marco de una nueva versión del evento EtMDay, instancia organizada por la ONG Emprende tu Mente, que conecta a emprendedores con las industrias. En la oportunidad se destacó el avance del sector, en línea con el desafío mundial de hacer frente al cambio climático y el rol de los minerales críticos que produce Chile para la transición energética.
En el panel de conversación estuvieron también presentes la gerenta de Operaciones de CIPTEMIN, Aurora Williams; la gerenta de Comunicaciones del Consejo Minero, Christel Lindhorst; el gerente de Desafíos de Innovación de Fundación Chile, Patricio Balmaceda y el gerente de Comunidades de SQM, Pablo Pisani. El moderador del encuentro fue el presidente de APRIMIN, Philippe Hemmerdinger.
Durante el conversatorio, que apuntó a fomentar el desarrollo de proveedores y emprendedores, recalcando la importancia de la innovación para seguir avanzando en una minería sostenible, Rodrigo Cortés aludió a la necesidad de generar un nexo entre proveedores e investigadores para encontrar soluciones concretas y así aportar al desarrollo de la industria minera: “Los desafíos que tenemos a futuro solamente se van a cumplir con sustentabilidad. Y para desarrollar estas tecnologías necesitamos proveedores y emprendedores que se acerquen a los grupos de investigación en el área y los apoyen con todas sus capacidades respecto a cómo poner en valor lo que se está generando hoy”.
Aurora Williams destacó la importancia que tiene la minería para la actividad económica de la región y el país, que representa más del 10 % del PIB nacional: “Los grandes desafíos que tiene la minería son también grandes oportunidades desde lo territorial. Nosotros aspiramos a vincular a los proveedores con la industria minera en innovaciones que permitan enfrentar, por una parte, todo lo que significa el cambio climático, pero también desarrollar el talento local”.
Otro de los aspectos abordados durante la jornada fue la importancia de realizar un trabajo colaborativo entre las distintas organizaciones que forman parte del ecosistema minero, considerando a las grandes empresas, medianas y pequeñas, además de los proveedores, emprendedores, áreas de investigación y las comunidades, que son clave para abordar los grandes desafíos que enfrenta la industria. “Para la minería es clave poder conectar con las nuevas generaciones y con sus intereses, porque ellos vienen con una idea en que la sustentabilidad es cumple un papel fundamental para poder hacer frente a los desafíos que tenemos como país. En ese sentido, la única forma de avanzar en los desafíos que tiene Chile y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es hacerlo de manera colaborativa”, afirmó Christel Lindhorst.
En materia de adelantos, Patricio Balmaceda indicó que “todavía hay una desconexión de lo que es la innovación con la operación dentro de la minería. En eso, vemos nosotros una oportunidad para que esto empiece a avanzar de mejor manera, ya que hay mucho interés de estar dentro de la innovación y desarrollar de manera temprana ciertas soluciones. Hay compañías que están apuntando a este desarrollo y a no solo pensar en el corto plazo, sino que estar constantemente en temas de innovación”.