noticia-single

AMTC FORTALECE Y AMPLÍA SUS VÍNCULOS CON CHINA TRAS MISIÓN CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

martes 14 mayo 2024

Impulsar una plataforma de cooperación entre China y Chile, convenios para el desarrollo de investigación conjunta y el robustecimiento de la movilidad estudiantil y académica entre ambos países fueron los principales temas abordados por la delegación de la Universidad de Chile en su Misión Científico-Tecnológica por China. La estancia se desarrolló entre el 24 y el 30 de abril y permitió la visita de diversas entidades científicas y educativas de excelencia en las ciudades Hefei, Chengdú, Shanghái y Beijing. El gerente de transferencia tecnológica del Advanced Mining Technology Center, Rodrigo Cortés, fue parte de esta comitiva.

La comitiva fue liderada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Christian González-Billault, y contó con la participación de integrantes de las facultades de Medicina; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Agronómicas, y Arquitectura y Urbanismo, así como del Instituto de Estudios Internacionales. De acuerdo al vicerrector, la gira permitió establecer relaciones de alto nivel con cada una de las instituciones visitadas, las que se “transformarán en acuerdos formales de trabajo inter-universidad”, ya que “existe un interés por parte de las universidades y entidades chinas por establecer relaciones con Chile”.

La autoridad enfatizó que instaurar estas relaciones “es un punto de partida para avanzar en la cooperación científica y la movilidad. Asimismo, estos acuerdos contribuirán en potenciar la investigación conjunta en temas de relevancia para el país, como las energías limpias, el cambio climático y la salud global”.

Nuevos pasos para la cooperación interinstitucional

La Misión Científico-Tecnológica de la Universidad de Chile se reunió con diversas instituciones en China, incluyendo a la Academia China de Ciencias (CAS), la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), la Alliance of International Science Organizations (ANSO), la Academia China de Ciencias Agrícolas, la Asia Pacific Designers Federation (APDF) y la empresa vinculada al sector alimentario Tianjin Food Group. También se realizaron visitas al Consulado de Chile en Shanghai, la Embajada de Chile en China, y universidades como Sichuan, Fudan, Shanghái, Shanghái Jiao Tong, Tongji y Tsinghua.

En estos encuentros se acordó establecer diversos memorandos de entendimiento en diversas materias académicas, entre las que se cuentan investigación en tecnologías de extracción y producción de litio; construcción de laboratorios conjuntos; investigación en exploración, tratamiento de relaves y peligro sísmico, e intercambio de estudiantes.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez, indicó que los objetivos de la gira se cumplieron a plenitud: «Estos responden a la estrategia de ampliar nuestras relaciones académicas internacionales en ámbitos de movilidad estudiantil e intercambio académico, de desarrollo y transferencia tecnológica a la industria con foco en temas de alto interés nacional». Asimismo, destacó “la gran acogida de las instituciones chinas y la muy abierta disposición a estrechar lazos de colaboración de largo plazo, lo que estimula seguir avanzando en la estrategia señalada».

Dentro de los avances logrados, destaca también la iniciativa de impulsar un foro entre China y Chile, como un espacio para fortalecer la colaboración académica entre ambos países. Este hito espera contar con la participación de diversas entidades de educación superior y abordará temas de relevancia internacional, entre los que destacan nuevos materiales, salud, idiomas, cambio climático y culturas, entre otras materias.

La visión del AMTC

Otra de las organizaciones visitadas por la comitiva fue la empresa Tianqi Lithium en Sichuan, en donde el decano Martínez presentó los avances en el diseño de un futuro laboratorio conjunto

para desarrollar tecnologías relacionadas al litio, el que se ubicará en dependencias de la FCFM. En la ocasión, Chuan Xu, subdirector de gestión de I+D y vicepresidente de innovación en I+D destacó el interés de Tianqi de realizar investigación conjunta, en particular con AMTC, en temas de agua y sustentabilidad; reinyección de salmueras al salar; balance hídrico; nuevos procesos de extracción y purificación de litio.

También se visitó el Beijing General Research Institute of Mining and Metallurgic (BGRIMM Technology Group), conglomerado chino especialista en desarrollo de tecnologías para la minería cuyo Instituto de Ingeniería en Mina (IME) es su principal departamento, con 102 investigadores y con una oficina comercial en Chile. Es una entidad dedicada a generar innovación, cultivar el talento y generar una plataforma para la generación de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica con operaciones principales en China, pero con presencia en los principales países mineros del mundo.

Además, Rodrigo Cortés estuvo en la National Innovation Center par Excellence (NICE) de Shanghái, institución que busca promover investigaciones y tecnologías de vanguardia en los principales campos de la ciencia y la tecnología, generando sinergias entre universidades, empresas e institutos de investigación de todo el mundo que tenga interés de incubar sus tecnologías en el ecosistema de innovación de la ciudad. Allí se presentó el portafolio de tecnologías del AMTC, que despertó interés en representantes de NICE en cuanto a la posibilidad de incorporar algunas de ellas a su portafolio de vinculación con la industria.

“Las universidades de Chengdú, Shanghái y Beijing están entre las 100 mejores del mundo en I+D y formación académica, están en la frontera del conocimiento y enfocadas en temas de desarrollo sustentable. Por lo tanto, tienen un interés particular en procesos industriales que causen poco impacto ambiental y en compartir ese conocimiento con universidades como la nuestra, de un país minero”, expresó Rodrigo Cortés.

Sobre el aporte que el AMTC y la Universidad de Chile pueden hacer a las universidades chinas, el Dr. Cortés resaltó la condición de estar en un país especializado en minería: “Estamos muy cerca de las operaciones mineras y como país tenemos una posición relevante en los minerales que se necesitan para la transición energética. Las universidades chinas quieren aportar en que la producción de esos minerales sea limpia, con una menor huella de carbono y eficiente, para lo que se necesita la ciencia y tecnología que ellos están desarrollando a un alto nivel de avance científico y tecnológico”.

“Esperamos que esta misión sea una de las primeras iniciativas que permitan abrir oportunidades de colaboración entre ambos países en el contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación que impacte positivamente la misión de nuestro centro. En particular, que contribuya a fortalecer y alcanzar los objetivos de investigación y desarrollo propuestos para nuestras líneas de investigación durante los próximos 10 años en lo que esperamos sea una nueva etapa como centro basal de ANID y que consolide el trabajo que hemos venido desarrollando durante los últimos 15 años.