jueves 4 julio 2024
La Dra. Diana Comte, investigadora del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, es parte del proyecto “Geopolitics of Lithium Off-sites: Infrastructures, Territories and Ecologies – LiOness” (“Geopolíticas de los off-sites del litio: infraestructuras, territorios y ecologías – LiOness”), el cual busca estudiar las formas en que las diferentes infraestructuras, sistemas sociales y sistemas geoecológicos cercanos a yacimientos de litio o a sitios de procesamiento (“off-sites”, como por ejemplo ciertos ecosistemas o poblados) son retratados, transformados y velados a lo largo de los procesos de extracción, producción y comercialización del mineral.
“Mientras que los off-sites pueden haber sido considerados hasta ahora externalidades negativas en términos económicos o como consecuencias no intencionadas en los procesos de producción de litio, LiOness propone que están más bien en el corazón de la minería del litio y, por tanto, de las transiciones energéticas. Pero, ciertamente, estas realidades han sido demasiado complejas y, en consecuencia, no se han integrado en el análisis general”, explica la Dra. Comte.
El proyecto es uno de los ganadores del concurso ANID Anillos de Investigación Temáticos 2024 en Litio y Salares, y es dirigido por las académicas Dra. Marina Weinberg y Dra. Valentina Figueroa Larre, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Reverendo Padre Gustavo Le Paige, perteneciente a la Universidad Católica del Norte.
Según las investigadoras responsables, la narrativa que vincula la producción de litio y sus derivados al proceso de descarbonización de la matriz energética planetaria oscurece las transformaciones que esta actividad trae a las regiones donde se extrae el elemento: “El crecimiento de las infraestructuras que sostienen el desarrollo de la minería de litio sigue transformando territorios y ecologías mineras bajo la promesa de futuros impulsados por el paradigma de la transición energética global. La gran difusión de interés por los lugares de donde proviene el recurso, particularmente el salar de Atacama, nos estimula a prestar atención a los espacios por fuera del salar, espacios que nuestro proyecto LiOness considera que han sido invisibilizados en múltiples ocasiones por el capital, por la academia y por las políticas públicas”.
Al centrarse en las transformaciones sociales y materiales que tienen lugar en espacios marginales al recurso, el proyecto LiOness espera desarrollar, desde las ciencias sociales, estudios novedosos y necesarios sobre la minería del litio y las transiciones energéticas. Esto mediante investigación situada en los salares de altura y en la costa desértica hiperárida, a partir de la cual LiOness proyecta generar datos empíricos para contribuir en el diseño de políticas públicas relacionadas con el desarrollo territorial, y así evitar que la geopolítica de la minería del litio siga produciendo nuevos off-sites en el norte de Chile.
El proyecto tiene tres años de ejecución y su presupuesto total es de $465.750.000.