lunes 30 marzo 2020
Gracias a la adjudicación de fondos del VIII Concurso FONDEF de Innovación Tecnológica (IT), el Advanced Mining Technology Center continuará con el desarrollo de SolArsenic, sistema diseñado para remover arsénico desde fuentes de agua mediante un nanomaterial activado por luz solar. Este proyecto, dirigido por la Dra. Andreina García, fue iniciado en 2016 y sus resultados más recientes arrojan que SolArsenic ha logrado remover hasta el 98% del arsénico presente en aguas.
SolArsenic se basa en un novedoso nanomaterial fotoactivo que reacciona en presencia de luz solar y que puede transformar el arsénico III, de alta toxicidad, en arsénico V, de menor toxicidad y más fácil adsorción. Luego, este arsénico es adsorbido por el mismo material fotoactivo y así se elimina del agua. Esta doble capacidad (conversión mediante fotooxidación, y adsorción del arsénico) es una de las novedades de SolArsenic, pues en otros sistemas estos procesos son hechos por dispositivos separados.
Este desarrollo, orientado a comunidades rurales por su bajo costo y nula dependencia de la red eléctrica, ha llegado a la etapa de prototipo y con anterioridad fue financiado por concursos Conicyt de ciencia básica, IDeA en dos etapas y por un fondo semilla del AMTC para el escalamiento. Esta segunda etapa del proyecto tiene como objetivo desarrollar una planta piloto del sistema del sistema SolArsenic, ajustada y validada bajo condiciones reales de operación (se trabajará en la cuenca del rio Loa), para lograr remoción de arsénico bajo el estándar de agua potable de la OMS (menos de 10 μg/litro), con un nivel de eficiencia que impacte en el mercado de la potabilización del agua.
El equipo de investigadores AMTC para este proyecto lo conforman además el Dr. Santiago Montserrat, la Dra. Maibelin Rosales, la investigadora Vania Rojas y el Dr. José Cardemil, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM de la Universidad de Chile.
“Para el equipo que lideró en el AMTC, la adjudicación de este proyecto representa un logro muy importante. El avance en el desarrollo de la tecnología SolArsenic ha sido un trabajo de varios años, donde junto a mi equipo y mediante proyectos de ciencia básica y posteriormente un proyecto FONDEF, hemos logrado avanzar en la obtención de un prototipo que en condiciones de laboratorio funciona eficientemente para remover arsénico del agua. Con este nuevo proyecto, tendremos la oportunidad de avanzar en su escalamiento en el Norte de Chile para atender uno de los problemas más críticos en zonas rurales respecto de contaminación de arsénico en aguas superficiales. Es un paso más hacia la implementación de la tecnología, lo cual nos entusiasma y nos hace valorar la oportunidad de materializarlo que nos da el Programa Fondef IT”, declaró la Dra. García.
La segunda etapa de SolArsenic recibirá 220 millones de pesos y es uno de los tres proyectos científicos de la Universidad de Chile que recibirán financiamiento del mencionado concurso FONDEF. Es de destacar que nuestra Universidad, junto con la Universidad de Concepción, lidera el listado de 15 proyectos ganadores en el que se incluyen las universidades de la Frontera, Católica de Chile, Santo Tomás y de Los Lagos, así como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Fundación Mare Magnum.