martes 5 septiembre 2023
Del 22 al 24 de agosto la Universidad de Antofagasta recibió al subdirector del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Humberto Estay, y a su gerente de transferencia tecnológica, Rodrigo Cortés. El objetivo fue reunirse con investigadores asociados de la casa de estudios nortina, conversar sobre proyectos en colaboración con la Universidad de Chile acerca de diferentes temáticas en común, como metalurgia extractiva, eficiencia hídrica en manejo de relaves, industria de procesamiento y valorización de litio. En los encuentros participaron Pía Hernández, Yecid Jiménez, Ricardo Jeldres, Luis Cisternas, Svetlana Ushak y Mario Grágeda, académicos y académicas de la Universidad de Antofagasta.
Las instancias ayudaron a que los investigadores de la Universidad de Antofagasta tuvieran información precisa sobre las funciones del AMTC y cómo el Centro puede mejorar su integración y productividad científica y tecnológica. Además, se puso énfasis en la manera en que ambas universidades pueden complementarse como instituciones públicas mediante colaboraciones establecidas y formales en pro del desarrollo científico y tecnológico nacional.
Se acordó que habrá reuniones mensuales entre ambas entidades, ya sea en Antofagasta o en Santiago, de modo que cuando haya reunión con un investigador o investigadora en las instalaciones del AMTC, utilice el equipamiento del Centro, exponga los últimos avances de su investigación y haya una agenda de trabajo definida.
Los doctores Estay y Cortés también efectuaron una visita al Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN), donde sostuvieron una reunión con su director, Dr. Mario Grágeda, y la Dra. Ushak, quien también es parte de dicha institución.
“La idea de reunirnos era que pudiéramos poner al día con el funcionamiento del AMTC a los investigadores de la Universidad de Antofagasta que participan como investigadores asociados del Centro. Si ellos quieren recibir apoyo del AMTC para fortalecer su vinculación con la industria mediante proyectos de I+D, pueden coordinar con nosotros, para así catalizar los resultados de investigación y productividad científica y tecnológica conjunta, y que puedan alinearse con la misión del AMTC para impactar con mayor fuerza el desarrollo científico y tecnológico de la industria minera nacional”, indicó Rodrigo Cortés.
Para Cortés es un gran desafío, ya que el servicio de apoyo debe estar perfectamente coordinado, debido a la distancia entre ambas ciudades: “Nos importa mucho fortalecer las relaciones de colaboración entre el AMTC con la Universidad de Antofagasta y también mejorar los puentes de comunicaciones”.
En el marco de esta colaboración, el próximo 4 de septiembre el Dr. Ricardo Jeldres hará una visita al AMTC, con el objetivo de conocer sus instalaciones y exponer sobre la investigación con la que contribuirá al Centro.