viernes 25 agosto 2023
El pasado 23 de agosto la Oficina de Atención de Acoso y Violencia sexual de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN) ofreció la capacitación “Política de Prevención y Protocolo de Actuación en Casos de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación Arbitraria por Motivos de Género” al personal del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la misma casa de estudios, actividad organizada por la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del Centro. El rol de la Universidad, la prevención de la discriminación por motivos de género y cuál es el procedimiento para denunciar fueron algunos de los temas que se expusieron durante la instancia, dirigida por María Soledad Berríos, encargada de dicha oficina.
Se expuso que en 2021 se promulgó la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación en los establecimientos de educación superior, lo que actualizó el modelo educativo de la Universidad de Chile, con el objetivo de transformarse en un espacio inclusivo, equitativo, diverso y libre de todo tipo de discriminaciones.
Como antecedente se indicó que en 2019 la DIGEN realizó el estudio “Acoso en el Campus”, que reveló que un 26% de la comunidad universitaria declara conocer historias de acoso dentro de la institución, que un 14% de las y los estudiantes encuestados declara haberlo sufrido durante su etapa universitaria, que el número de mujeres afectadas duplica la cantidad de hombres y que la mayoría de los casos no fueron denunciados.
María Soledad Berríos dio a conocer que la DIGEN tiene un protocolo de actuación ante denuncias por acoso, violencia o discriminación. En este se señala que puede ser denunciada toda persona que forme parte del estatuto funcionario, académico o estudiantil. Cuando se presenta una denuncia esta debe ser aprobada o desestimada por la Dirección Jurídica de la Universidad. En caso de ser aprobada, se da por comenzada una investigación. Cuando esta concluye los denunciantes y denunciados pueden hacer sus últimos descargos antes de que se tome la decisión final, donde se decide si se sanciona o absuelve a la persona acusada.
Además, se habló brevemente del Instructivo Mara Rita, que permite a estudiantes o trabajadores de la Universidad que se identifiquen como transgénero o de género no conforme utilizar su nombre social en todas las actividades internas, curriculares, extracurriculares y laborales de la institución.
“Esta capacitación constituye experiencias concretas del compromiso que tenemos con la comunidad. Que no haya violencia de género o discriminación es parte nuestra visión como Universidad. Es parte de nuestro modelo educativo”, señaló Berríos.
Belén Barraza, directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del AMTC, señaló que es esencial generar instancias que permitan reflexionar e informar al estatuto funcionario respecto a las políticas de la Universidad de Chile, cuyo foco es promover una cultura no sexista y respetuosa de la diversidad en todos los espacios que conforman la Casa de Bello. «Fue una actividad muy participativa, donde se apreció un claro interés por parte de la Comunidad AMTC por informarse sobre los protocolos de actuación frente a casos de acoso», expresó.