jueves 24 agosto 2023
El pasado jueves 3 de agosto se llevó a cabo, vía Zoom, el seminario “La mediana minería, sus características y rol en el futuro minero del país”, con un panel moderado por el Dr. Javier Ruíz del Solar, director del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile. Esto en el marco de la Semana de la Mediana Minería, organizado por la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami).
Innovación, nuevos procesos y la mediana minería fueron los temas que se hablaron en el panel, que contó con la participación de los ingenieros civiles industriales Patricio Rendic, gerente de Estrategia y Desarrollo de Compañía Minera San Gerónimo, y Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro.
En su presentación, Rendic destacó la flexibilidad, agilidad y apertura como fortalezas para la incorporación de innovación dentro de la mediana minería, la que posee menos rigidez y ataduras que la gran minería. Agregó que el buscar innovación permite una diferenciación con otras empresas y capturar más valor agregado para los minerales producidos. Enfatizó en que para la empresa el objetivo no es innovar per se, sino hacer que estas nuevas tecnologías ofrezcan la solución que se busca en el momento y, a la larga, hacer que las empresas sean sostenibles en el tiempo.
En ese contexto, Patricio Rendic expuso ejemplos de cómo Minera San Gerónimo ha innovado en productos que van más allá de la minería y que han tenido una comercialización exitosa. Uno de ellos es CopperFull Feedgrade, sulfato de cobre pentahidratado, un oligoelemento que se comercializa internacionalmente como aditivo para alimentar animales. Y a partir de dicho producto se desarrolló, aprovechando además las características biocidas de los iones de cobre, Agrocopper, un fungicida y bactericida soluble destinado a cultivos agrícolas. A ellos se suma Ferticopper, un fertilizante también basado en cobre que suple deficiencias de nutrientes en frutales, praderas y hortalizas. Rendic mostró así cómo un enfoque innovador permitió aprovechar subproductos de cobre para beneficiar a una industria completamente diferente a la minería.
La exposición de Guerrero trató sobre las nuevas perspectivas de negocio en la minería de menor escala. Aclaró la visión del futuro minero que tiene la Minera San Pedro, que señala, entre otras cosas, que la minería del futuro se desarrollará en yacimientos pequeños y medianos, ante la escasez de nuevos yacimientos de gran magnitud. Dicha escala favorecerá la minería polimetálica, la rápida incorporación de tecnología innovadora, una mejor relación con comunidades gracias a su naturaleza poco disruptiva y mayor probabilidad de ser una actividad productiva sustentable. En esa línea, Guerrero planteó que un importante objetivo de su empresa es desarrollar el potencial de un ecosistema minero integral.
El ejecutivo afirmó que para ello los productores mineros deben establecer operaciones multi-planta y multi-mina, con producción diversificada; establecer centros tecnológicos sinérgicos con las operaciones mineras, en donde se expongan y prueben nuevas tecnologías; generar y almacenar energías limpias; y cerrar la, a su juicio, grave brecha en capacitación profesional mediante el establecimiento de centros de formación técnica en áreas como mina, energía e hidrógeno verde. Acerca de proyectos tecnológicos de su empresa, Guerrero destacó proyectos de Minera San Pedro como la construcción de una planta fotovoltaica de 3MW, recuperación de agua desde relaves (se ha logrado recuperar el 90% del agua del relave mediante filtración), reciclaje de equipos mineros y el uso en faena de aguas servidas tratadas. En cuanto a la capacitación, el ejecutivo expuso que Minera San Pedro proyecta establecer un centro de formación técnica apalancando infraestructura y capacidades ya existentes, vinculándose además con instituciones educativas. Dicho vínculo podría expresarse, por ejemplo, en habilitar minas para usarlas exclusivamente como mina de pilotajes y capacitación. Ello permitiría que las y los estudiantes tengan una experiencia real de aprendizaje mediante trabajo en terreno y que la instrucción esté alineada con las necesidades de la industria. Guerrero añadió que las labores de capacitación pueden extenderse a empresas y consultoras, centrándose en uso y mantención de nuevas tecnologías, lo que además permitiría establecer relaciones con entidades como universidades y centros de investigación.
Tras las presentaciones, el Dr. Ruiz del Solar abrió el debate y el intercambio de ideas entre los expositores y el público participante, llevando la conversación hacia tópicos como el trabajo colaborativo academia-industria en I+D, la exploración de nuevas tecnologías por parte de las empresas y el camino hacia la adopción a nivel nacional del hidrógeno verde como fuente de energía limpia.
“Queremos la adopción de nuevas tecnologías que generen valor en la industria. No sirve de nada tener las mejores teorías, pilotajes, tecnologías, o lo que sea, si es que no logramos adaptarlas a las operaciones”, señaló Guerrero cuando se le consultó por el valor del trabajo en conjunto a las universidades. “Las iniciativas comunes y la creación de nuevas tecnologías que generen valor y nos conviertan en un referente. La clave es el alineamiento”, afirmó. Por su parte, Patricio Rendic valoró la existencia de amplias capacidades en las universidades, coincidiendo con Guerrero en que las estas deben estar necesariamente alineadas con las empresas en las colaboraciones.
Otro de los temas que el Dr. Ruiz del Solar consultó fue el cómo valoran la colaboración con emprendedores y cómo creen que esto puede favorecer a la industria minera. Las respuestas de los expositores se complementaron, pues ambos estuvieron de acuerdo con que deben compartir el riesgo, entender las implicancias y las consecuencias. Guerrero, además, apuntó a la importancia de contar con buenos espacios de pilotaje para probar y demostrar tecnologías disruptivas.
Finalmente, el Dr. Ruiz del Solar transmitió a los exponentes las felicitaciones de parte del público asistente por ambas presentaciones.