noticia-single

DIRECTOR EJECUTIVO DEL AMTC: “LA ELECTRIFICACIÓN DE MINAS ES UN DESAFÍO, PUES LAS TECNOLOGÍAS HABILITANTES SE ENCUENTRAN EN DESARROLLO”

jueves 8 agosto 2024

Gestión de uso de baterías; planificación y simulación de operaciones, y capacitación del personal de operación son algunos de los desafíos que la minería debe sortear para aumentar la electrificación de sus procesos, según el Dr. Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, quien participó en la edición 2024 del Zero Net Mining Forum Chile.

El evento, organizado por NetMin, se enmarcó dentro de las actividades del Mes de la Minería 2024, con foco en el desarrollo de tecnologías para el proceso de descarbonización de la industria minera. Su objetivo fue debatir, conocer, actualizar y presentar innovaciones relacionadas con las tecnologías que se han desarrollado en ejes como electrificación, automatización, digitalización, hidrógeno verde y combustibles limpios.

En su presentación, el Dr. Ruiz del Solar informó que la minería es responsable del 2% a 3% de las emisiones globales de CO2 y que el 40% a 50% de dichas emisiones proviene de la combustión de vehículos mineros. Agregó que las tecnologías para reducir emisiones en el transporte (baterías y celdas de combustible) son en realidad complementarias y que su adopción dependerá de las características de la faena minera: “Los vehículos a baterías poseen mayor eficiencia,  menores costos y menores requerimientos de infraestructura, pero las celdas de combustible tienen más densidad energética y pueden ser una mejor opción en distritos con escasez de energías renovables”.

Acerca de las tecnologías que se pueden usar para electrificar las minas, el académico indicó que elegir el sistema de transporte es una tarea compleja, pues se deben considerar al menos los costos de inversión y operación, la reducción de emisiones y la producción alcanzada. “La evaluación y selección de las tecnologías a usar debe tomar en cuenta la madurez y proyección del desarrollo de las tecnologías de reducción de emisiones; las características específicas del yacimiento, como ubicación espacial y geográfica, y de la mina, como su profundidad y sus pendientes. Hay que definir la nueva infraestructura que se requerirá, y considerar la flexibilidad y escalabilidad del sistema, y la matriz energética en el entorno del yacimiento”, agregó.

A continuación, detalló los desafíos tecnológicos que se deben enfrentar para lograr la electrificación de las minas: contar con herramientas de gestión de carga de baterías, como gemelos digitales o sistemas predictivos; simulación de diversos escenarios de electrificación, ya que cada mina y cada proyecto son diferentes; capacitar a operadores y mantenedores; crear nuevos protocolos de manejo de riesgos y de accidentes laborales; contar con interoperabilidad para la infraestructura de carga, y aprovechar la complementariedad entre tecnologías de vehículos autónomos y eléctricos.

El Dr. Ruiz del Solar también participó en un panel con Christian Guerrero, gerente de marketing de Orica; Nancy Pérez, directora ejecutiva del Instituto de Tecnologías del Litio, y el moderador Pedro Pablo Pozo, director de Enami.

El Dr. Ruiz del Solar concluyó su presentación afirmando que “la electrificación de minas es un desafío, pues las tecnologías habilitantes se encuentran en desarrollo”. Agregó que la toma de decisiones en este proceso de transición tecnológica debe ser informada y que cada proyecto de electrificación es distinto y por ello es relevante desarrollar herramientas de diseño, simulación, monitoreo, análisis y gestión. “Considerando nuestra matriz energética, en Chile debiéramos ser líderes en descarbonización mediante la electrificación. Tenemos aquí la oportunidad de desarrollar soluciones tecnológicas para el mundo”, reflexionó.