martes 8 junio 2021
El Dr. Sergio León Ríos es uno de los más nuevos investigadores posdoctorales del Advanced Mining Technology Center. Se integró al Centro en abril pasado para formar parte del equipo liderado por la Dra. Diana Comte que trabaja en el proyecto sobre caracterización de la corteza y su deformación en territorio chileno, el cual se desarrolla en conjunto con las universidades de Wuhan y de Ciencia y Tecnología de China.
Sergio León Ríos posee una licenciatura en física, mención astronomía, de la Universidad Católica del Norte, un magíster en geofísica de la Universidad de Chile y es doctorado en ciencias naturales del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Alemania.
Su tesis doctoral trató sobre tomografía sísmica 3D basada en la secuencia de réplicas del terremoto de magnitud 7.8 ocurrido en Pedernales, Ecuador, el 16 de abril de 2016. “Dos semanas después del terremoto fui a Ecuador a instalar estaciones sismológicas de emergencia. Allí, desplegamos unos 60 instrumentos en colaboración con instituciones de Ecuador, Francia y Estados Unidos. Desde entonces he ido varias veces más a hacer diferentes instalaciones y mantenciones; de hecho, tengo que volver allá en junio porque hay un experimento en marcha con más de cien instrumentos operando en el área afectada por ese terremoto”, relata el investigador. Las estaciones que Ecuador ya tenía entonces instaladas más las que agregaron el Dr. León Ríos y su equipo, formaron una red de 75 instrumentos que entregó información que posibilitó la construcción de un modelo regional de velocidades sísmicas para la costa ecuatoriana. Dicho modelo fue inédito, pues en el país solo había modelos locales de áreas pequeñas.
Aunque recibió su doctorado en Alemania, en realidad el plan original era obtener su grado en l Universidad de Liverpool, Inglaterra; de hecho, fue en ese lugar donde inició sus estudios, pearo las cosas cambiaron en el camino. “A mitad de camino del doctorado, mi profesor guía, Andreas Rietbrock, aceptó una oferta de trabajo en Karlsruhe para ser el director del Instituto de Geofísica del KIT. Entonces me dijo que yo tenía dos opciones: quedarme en Liverpool y hacer todo lo posible por continuar con la tutoría a distancia, o irme con él y apoyarlo en su trabajo el Instituto. Aunque ya estaba muy cómodo en Inglaterra, opté por seguirlo a Alemania, retirarme formalmente de la Universidad de Liverpool y cambiarme al KIT. Por eso, mi grado doctoral proviene de esta última institución”, cuenta el Dr. León Ríos.
Su labor en el equipo de la Dra. Comte será aportar al conocimiento sobre tomografía sísmica y ayudar a caracterizar sismotectónicamente diversas regiones de interés en Chile. Actualmente se encuentra recolectando datos de la zona central, tarea que puede arrojar más información sobre el área afectada por el terremoto de 2010, pero también estará analizando otros lugares. “Parte de mi trabajo de investigación estará enfocado en estudiar el norte del país usando la red Taltal. Esta red, con 88 instrumentos instalados entre Calama y Chañaral, fue una de las primeras colaboraciones con la Dra. Comte mientras yo estaba en Alemania”, complementa el investigador. Se espera que el análisis de la sismicidad registrada por la red Taltal, junto con las imágenes tomográficas que se obtendrán usando dichos datos, entreguen interesantes resultados respecto a los yacimientos minerales de la zona y aporten conocimiento sobre potenciales nuevos targets de exploración en la región.
Finalmente, el Dr. León Ríos además participará en trabajos de terreno instalando y manteniendo estaciones sismológicas asociadas a otras áreas de estudio.