lunes 11 marzo 2024
Como parte de las actividades de la Universidad de Chile por el Día Internacional de la Mujer, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) ofreció el encuentro «Trayectorias de mujeres investigadoras», en donde se sostuvo una conversación sobre la experiencia que han tenido destacadas ingenieras de la Casa de Bello en sus historias como investigadoras. Las académicas invitadas fueron la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, directora de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la Dra. Marcela Munizaga Muñoz, vicedecana de la FCFM, vicepresidenta del directorio de Metro de Santiago y profesora titular del Departamento de Ingeniería Civil.
En el evento, organizado por la Unidad de Diversidad y Equidad de Género (UDG) del AMTC, las investigadoras contaron cómo se interesaron en la ciencia y, más tarde, en dedicar sus vidas a la investigación en la academia; las barreras que tuvieron que enfrentar al entrar a estudiar en ambientes masculinizados, y cómo persistieron en el camino de la ciencia, especialmente tras escoger sus áreas de especialidad: meteorología, en el caso de Laura Gallardo, y transporte urbano, en el caso de Marcela Munizaga.
“Las académicas llevamos mucho tiempo peleando por acciones que permitan cambiar las tendencias. Y eso pasa por tener más cupos de equidad de género, hacer contrataciones específicas de mujeres y tener mujeres en posiciones de poder, que las mujeres participen en los comités”, expresó la Dra. Munizaga.
Sobre la importancia de la conciliación entre trabajo y familia, la Dra. Gallardo afirmó: “No es solo una cuestión de justicia, sino también de tener gente humanamente más satisfecha. La vida académica no puede ser el 100%. Un ser humano más satisfecho con su vida probablemente va a ser una persona más creativa. Una de las cosas buenas del avance de temas de género es que, por el lado de los hombres, hay ahora más papás presentes. Y eso es un arrepentimiento menos para muchos años después”.
“Esta actividad busca inspirar especialmente a las investigadoras jóvenes a persistir en una carrera STEM a pesar de todas las frustraciones que tenemos en el camino. El año pasado salió un estudio que indica que las mujeres, a los seis años de edad, nos damos cuenta (o, mejor dicho, nos hacen creer) que las mujeres somos menos buenas para las matemáticas que los hombres. Entonces ya desde esa edad se van cayendo los sueños que podamos tener de seguir una carrera STEM, especialmente en el ámbito de la minería, que es tremendamente masculinizada”, señaló la Dra. Belén Barraza, directora de la UDG y moderadora del conversatorio.
El encuentro también incluyó un diálogo con las y los asistentes en el que se profundizó en temas como la corresponsabilidad parental, la aplicación de la perspectiva de género en la investigación científica y sesgos de género inconscientes en ámbitos laborales.