noticia-single

EN PANEL DEL BID, EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL AMTC DIO SUGERENCIAS PARA AUMENTAR LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EN MINERÍA

martes 25 abril 2023

Impulsar la colaboración público-privada, generar políticas sólidas de financiamiento estatal y dar un impulso para que empresas chilenas puedan operar en el extranjero, son algunos de los puntos que el director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, Dr. Javier Ruiz del Solar, expuso en el evento “Conocimiento de exportación: la era de los servicios en América Latina”, organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL, dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo) y realizado el 13 de abril de manera presencial en Buenos Aires y virtual para el resto del mundo.

El académico fue parte del panel “Servicios basados en conocimiento y cadenas globales de recursos naturales: oportunidades para América Latina y el Caribe”. En su intervención, el Dr. Ruiz del Solar destacó que en Chile la industria minera es la que posee mayor sofisticación tecnológica y que ha sido exitosa al incorporar servicios de ingeniería y basados en la digitalización, lo cual es posible al existir un ecosistema de innovación dinámico, pero aún en desarrollo, en el que participan empresas mineras, empresas proveedoras nacionales e internacionales, emprendimientos y universidades nacionales e internacionales.

El Dr. Ruiz del Solar mencionó instancias de colaboración público-privada, como la Corporación Alta Ley, que apunta a ser un coordinador e impulsor tecnológico en el sector minero. También relevó la importancia de que existan centros de pilotaje donde se prueben tecnologías a una escala que no es posible ejecutar en un laboratorio, y se refirió a programas como Expande, que facilitan la innovación abierta en minería actuando como intermediarios entre las necesidades de las empresas mineras que proveen desafíos y las empresas proveedoras, que resuelven dichos desafíos. En cuanto al mercado de provisión de servicios, expresó: “En el caso de la minería chilena, la llamada ‘servificación’ se ve como una oportunidad, pero también como un riesgo: el riesgo de que los servicios que requieren la minería chilena y otras industrias de recursos naturales no sean provistos desde el país, sino desde el extranjero”.

Añadió: “En Chile hay un potencial sin explotar y que es posible poder exportar. Ahora, desde mi punto de vista, hay tres aspectos claves que analizar. El primero es que no existe una estrategia clara; diría que los mecanismos de apoyo que se proveen a las empresas para que exporten son bastante básicos, amateur y poco profesionales. En general, se trata de financiamiento ocasional para asistir a ferias internacionales y alguna promoción básica. Yo creo que esto se tiene que profesionalizar.  Lo segundo, al menos en el caso de las empresas de recursos naturales en Chile, en particular la minería, hay un mercado interno muy grande y atractivo de servicios sofisticados que no incentiva a la exportación. Las empresas casi no dan abasto para proveer los servicios que el mercado interno requiere. Y en tercer lugar, hay que tener en cuenta que todas las empresas mineras chilenas operan dentro de Chile, ninguna en el extranjero, lo que provoca que los proveedores no pueden salir al mundo junto a las empresas mineras Chilenas, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con Australia. Los proveedores no pueden salir  al exterior de la mano de la empresa minera del mismo país”.

El profesor Ruiz del Solar compartió el panel con Karina Fernandez-Stark, del Centro de Cadenas de Valor Global de la Universidad de Duke, quien enfatizó la importancia de que exista una política estatal de exportación de servicios para superar el actual modelo en donde el 77% de lo que se envía al extranjero son recursos naturales, específicamente cobre, salmón, fruta y celulosa.