lunes 28 enero 2019
Un equipo formado por diez estudiantes de los liceos Abdón Cifuentes, de Conchalí, y Hermanos Sotomayor, de Melipilla, fueron los americanos que lograron el más alto lugar en la categoría School Robot (“robot escolar”) de la competencia internacional World Robot Summit, efectuada a fines de octubre en Tokio. Los alumnos, que cursan de octavo básico a cuarto medio, recibieron su entrenamiento en el Advanced Mining Technology Center, pues las pruebas consistieron en programar un robot modelo Pepper, idéntico al que el AMTC posee.
El equipo Chile Team debió enfrentar varios desafíos impuestos por los jueces de la competencia, como que el robot reconociera colores, ropas y estados de ánimo de personas, presentar sus propuestas de programación a una comisión a puerta cerrada, hacer demostraciones públicas de sus avances en programación ante el público asistente al torneo y trabajar colaborativamente con otros equipos para que el robot Pepper prestara un servicio a un colegio. Todo esto dio como resultado que Chile Team obtuviera el quinto lugar en su categoría, superando a equipos japoneses, y detrás de competidores de Asia y Alemania, lo que los convirtió en el equipo americano de mayor éxito en la competencia de robots escolares de la World Robot Summit 2018.
“La competencia era muy difícil, ya que los equipos a los que nos enfrentamos ya tenían una experiencia previa con el robot Pepper y para nosotros era primera vez que trabajábamos con uno. Lo que más costó fue programar los desafíos que nos entregaron, porque además no sabíamos en su totalidad cada función que poseía el software del robot. Pero gracias al AMTC pudimos resolver varios problemas y salir adelante”, cuenta Benjamín Negrete, de 18 años, uno de los alumnos del Abdón Cifuentes.
En efecto, este logro no habría sido posible sin la colaboración del AMTC, pues los estudiantes del Chile Team, pese a tener experiencia en varias plataformas robóticas e incluso haber participado en eventos internacionales de la liga de robótica escolar First Lego League, no tenían acceso al robot Pepper que la competencia exigía con anterioridad. Por eso la dirección del liceo Abdón Cifuentes se acercó al AMTC para solicitar entrenar a sus estudiantes en la plataforma de dicho robot, lo que generó que se establecieran varias sesiones de trabajo entre agosto y octubre a cargo del equipo de investigación responsable de “Maqui”, el Pepper del AMTC, liderado por el estudiante Cristopher Gómez y el profesor Javier Ruiz del Solar.
“Estamos muy agradecidos de la ayuda que obtuvimos por parte de los alumnos de la Universidad de Chile, del AMTC y de todos aquellos que hicieron posible esta instancia, ya que para nosotros es una experiencia nueva. Jamás habíamos participado en una competencia cómo esta, mucho menos con este nivel de tecnología. No teníamos el robot ni tampoco sabíamos cómo funcionaba y gracias a los conocimientos entregados por el Centro y las prácticas que hicimos con Pepper, pudimos hacer un excelente trabajo”, comenta el profesor Luis Marcelo Pacheco, quien trabaja con los estudiantes del Abdón Cifuentes.
“El trabajo de entrenamiento en la Universidad de Chile fue un gran aporte para conocer la base de las funciones del robot Pepper. Gracias a eso pudimos completar la programación principal que nos había pedido la competencia en un principio. Lo bueno es que con cada nueva tarea que realizábamos en estos entrenamientos aprendíamos de los errores cometidos, los cuales podían ser resueltos con otro método de programación. El entrenamiento me ayudó además a ampliar mis conocimientos en esa área, lo cual es un gran avance para convertirme en un ingeniero en robótica”, agrega Benjamín Negrete.
“Lo que más nos sirvió fue lo que nos enseñaron en la última clase, en la cual nos explicaban cómo inicia un programa a través de una palabra clave. Posteriormente en la competencia, al momento de tener que trabajan con los otros dos equipos, les mencioné este detalle y al parecer ellos no tenían ni idea de que se podía realizar esta forma de arranque, lo cual ayudó a dejar una muy buena impresión”, cuenta el estudiante Sebastián Herrera, también del Abdón Cifuentes.
Javier Ruiz del Solar, Director ejecutivo del AMTC, comentó que si bien el AMTC es un centro de tecnología avanzada altamente especializado, quiere llegar a toda la sociedad y en especial a los jóvenes que son en realidad el futuro de la tecnología en Chile. “Las puertas de nuestro Centro están abiertas para los colegios y los docentes que quieran hacer parte de sus enseñanzas las tecnologías con que trabajamos”, enfatizó.
Sobre la oportunidad de competir en Tokio, el profesor Pacheco afirma: “Fue una experiencia enriquecedora, donde no sólo aprendimos en relación a la tecnología sino que también de la cultura japonesa. Al trabajar con equipos provenientes de otros países, pudimos aprender acerca de sus costumbres y formas de trabajo, lo que para nosotros fue un gran desafío. Pudimos acercarnos más como equipo, valoramos nuestra cultura al hacer una reflexión comparativa con otras culturas, nos dimos cuenta del valor de trabajar en equipo, reafirmamos de que a pesar de los distintos idiomas, esta barrera se minimiza al momento de trabajar con un solo objetivo”.
El próximo desafío del Chile Team es competir en la World Robot Summit 2020, junto con seguir participando en los diferentes torneos de la First Lego League.
Fotos: Cortesía del liceo Abdón Cifuentes