noticia-single

ESCOLARES DE SAN RAMÓN VISITARON AMTC Y PARTICIPARON EN TALLER DE TECNOLOGÍAS DE DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS

viernes 15 diciembre 2023

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile recibió a veinte estudiantes de quinto a octavo básico y a su profesora de la Escuela Karelmapu, comuna de San Ramón. La actividad fue realizada en conjunto con PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, con el objetivo de que alumnas y alumnos puedan conocer el trabajo científico que se desarrolla en el Centro, vivan la experiencia universitaria en primera persona y se genere comunidad.

El grupo comenzó su visita con una charla a cargo de Gabriela Novoa, directora de Relaciones Estratégicas del Centro, en la cual se les explicó qué es el AMTC, sus objetivos y su función en la comunidad científica. También se abordaron temas sobre sustentabilidad ambiental y automatización en minería, aspectos que despertaron gran interés por parte de los presentes. Posteriormente, visitaron el Laboratorio de Sustentabilidad del AMTC y DIMin de la Universidad de Chile, en donde fueron recibidos por las investigadoras Maibelin Rosales y Bárbara González y el investigador Camilo Zolezzi, del grupo de investigación AMTC de agua y sustentabilidad. Allí fueron parte de un breve taller con demostraciones experimentales sobre tratamiento y descontaminación de aguas, especialmente en el contexto de los proyectos científicos que el AMTC desarrolla en el ámbito de la sustentabilidad ambiental y especialmente en el uso de membranas, fotocatálisis y nanomateriales novedosos para remover elementos contaminantes.

La investigadora Bárbara González en una de las demostraciones experimentales.

Las y los estudiantes mostraron gran curiosidad en saber cómo trabaja el AMTC en áreas como automatización, robótica y sustentabilidad, pero por sobre todo expresaron mucha satisfacción al descubrir cómo disciplinas de la ingeniería y de las ciencias de la Tierra, como la geología y la geofísica, inciden en la minería mundial, en especial en la labor científica para hacerla más eficiente y más amigable con el medioambiente. Tras la experiencia las y los jóvenes se sintieron con el llamado a averiguar más sobre ciencia.

El investigador Camilo Zolezzi en una de las demostraciones experimentales.

“Las niñas y niños estuvieron súper motivados, les hablamos sobre la parte teórica de qué son los nanomateriales y cómo son aplicados e influyen en la vida cotidiana; quedaron también sorprendidos al ver un nanomaterial que a simple vista parece un polvo, y luego al apreciar sus imágenes de microscopía ver que tienen distintas formas, desde esferas hasta flores. Hicieron muchas preguntas sobre las aplicaciones de la nanotecnología en el día a día y, por ejemplo, estuvieron muy interesados en saber si el agua tratada con nanomateriales podía beberse inmediatamente. Estaban muy entusiasmados y motivados por aprender más de ciencia”, contó la Dra. Rosales.