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INGENIERA DEL AMTC ASISTIRÁ A ESCUELA DE VERANO EN IRLANDA

viernes 6 mayo 2022

Constanza Araya, estudiante del Magíster en Minería del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, resultó favorecida con una beca para participar de la Escuela de Verano ReSToRE de la Universidad de Dublín en Irlanda, entre el 4 y 8 de julio próximo.

Constanza Araya es ingeniera de minas de la Universidad de Chile y posee experiencia en el desarrollo de proyectos en torno a la sustentabilidad en minería, minería verde, descarbonización de la industria, cuantificación de emisiones y cambio climático. Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y en la Escuela de Verano, intentando incorporar temas de sustentabilidad en los contenidos clásicos de la carrera. Actualmente es ingeniera de proyecto en el AMTC, en el grupo de investigación en procesamiento de minerales y metalurgia extractiva, y coordinadora de estudios en CESCO.

¿Por qué te interesa asistir?

-El evento se enfoca en la intersección entre ciencias de la tierra y ciencias sociales, y me parece que ver los problemas que enfrentamos hoy en día desde una forma sistémica es fundamental para poder buscar soluciones integrales y responsables con todos los entes involucrados. Entre los principales tópicos a discutir están la descarbonización de la economía global, cómo valoramos la extracción de recursos, cómo aseguramos los recursos para las generaciones futuras y creo que son temas que se conectan de forma directa con lo que he estado abordando en mi tesis y mis principales intereses profesionales. Además, la iniciativa congrega a jóvenes profesionales de distintas disciplinas y países, y me parece muy interesante y enriquecedor poder compartir distintas experiencias, discutir y cuestionarnos cada una-o desde su área. 

Tu tesis de magíster, ¿qué tema aborda?

-Mi tesis se titula «Desarrollo de una herramienta de cálculo de emisiones y evaluación de iniciativas para la descarbonización de la industria minera del cobre en Chile». Con este trabajo lo que busco es poder determinar emisiones de alcance 1, 2 y 3, particularmente indirectas relacionadas a la cadena de valor en Chile, y cómo estos tres alcances deberían comportarse en el largo plazo con las proyecciones relacionadas al aumento de la producción, disminución de las leyes y cambio en la matriz energética. Además, he estado estudiando cómo las iniciativas/tecnologías que la industria minera tiene como principal reductor de emisiones, impactan en esta proyección y si efectivamente estas son suficientes para lograr la anhelada descarbonización de la industria. Así como la entrega de insumos técnicos para el desarrollo de políticas públicas en este mismo tema. 

«El trabajo plantea también la importancia del encadenamiento y trazabilidad de las distintas actividades para llevar a cabo la minería, y cómo se conectan tanto la industria, manufactura, usuarios y reciclaje, en el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas», agrega la estudiante. 

La Escuela de Verano «ReSToRE» de la Universidad de Dublín en Irlanda convoca a 50 participantes de diferentes países e impulsa la investigación en temas sociales, recursos y medio ambiente. Tiene como objetivo fomentar un entorno de aprendizaje interdisciplinario y experiencial abordando temas transversales.

Asimismo, busca promover conversaciones que sean el nexo entre las ciencias de la Tierra y ciencias sociales, abordando asuntos como la transición a economías bajas en carbono, que cumplan a la vez con los objetivos del desarrollo sostenible, de manera de garantizar las necesidades de las generaciones presentes en el tiempo y de las futuras teniendo acceso a un suministro suficiente de recursos minerales.

Texto original: Comunicaciones DIMin