jueves 14 diciembre 2023
La Dra. Andreina García, investigadora titular del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, fue ayer una de las galardonadas con el Premio Felipe Álvarez, que entrega la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) a través del centro de innovación y emprendimiento tecnológico OpenBeauchef.
La Dra. García fue reconocida en la categoría “Proyectos de académicos asociados y titulares” por su proyecto SolArsenic, el cual consiste en un sistema de remoción de arsénico desde fuentes de agua, mediante un nanomaterial desarrollado en el AMTC que cumple la doble función de convertir el elemento a una variable menos tóxica y de encapsularlo para separarlo del líquido. El nanomaterial, además, se activa con luz solar. SolArsenic ya tuvo una exitosa etapa de pruebas en terreno donde pudo convertir agua contaminada en agua potable con una capacidad de 200 litros por hora.
“La verdad es que no me esperaba este premio”, expresó la académica, “pero quiero también extenderlo a mi equipo de trabajo. Desarrollos como estos únicamente son posibles desde la multidisciplina”.
Acerca del premio
El Premio Felipe Álvarez se concede a estudiantes de pregrado, postgrado, investigadores/as y académicos/as que han demostrado una destacada labor en el ámbito de la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica. Lleva ese nombre en honor del profesor Felipe Álvarez Daziano, quien fue vicedecano de la FCFM desde 2010 hasta 2017. Durante su mandato, el profesor Álvarez tuvo un compromiso incansable con la excelencia académica y la búsqueda de cambios de paradigma en la comunidad universitaria, impulsando el rol de la Universidad de Chile como actor de cambio, innovación y desarrollo en el país. En particular, el profesor Álvarez fue el responsable de la organización y dirección del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, el cual busca rediseñar la formación de ingenieros en Chile y llevarla a un estándar de clase mundial.