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INVESTIGADORA DEL AMTC DA CHARLA SOBRE DIVERSIDAD Y BRECHAS DE GÉNERO EN CIENCIAS ANTE MÁS DE 100 ESCOLARES DE TALAGANTE

viernes 20 octubre 2023

La directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Dra. Belén Barraza, expuso ante cerca de 120 estudiantes del Liceo Bicentenario de Talagante acerca de la relevancia de la incorporación de diversidad y el reconocimiento de las brechas de género existentes en el mundo de la ingeniería y las ciencias, y los consiguientes obstáculos que enfrentan las mujeres en las disciplinas STEM (inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La actividad fue organizada por el PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, en el marco de su iniciativa “Cultura científica”.

Tras presentar definiciones básicas sobre diversidad y perspectiva de género y la manera en que inciden en la sociedad, la investigadora dio detalles sobre cómo las mujeres son discriminadas en las disciplinas STEM. Por ejemplo, según la AAUW (Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias), solo el 28% de la fuerza laboral en STEM está compuesta por mujeres, además de que en Estados Unidos los hombres ganan 15.000 dólares al año más que las mujeres y 35.000 dólares más al compararlos con mujeres negras y latinas.

En el ámbito chileno, expuso que según el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, 53% de la matrícula en pregrado es de mujeres, pero solo la cuarta parte opta por carreras STEM; 19% es el porcentaje de mujeres que egresa de una carrera STEM; 34% de las personas que hacen investigación en Chile son mujeres, y el porcentaje de mujeres académicas en la jerarquía titular de las universidades es de solo 22%.

La Dra. Barraza señaló los factores clave que perpetúan esta desigualdad de género en STEM: “Primero, hay estereotipos de género: las profesiones STEM se ven como ‘masculinas’ y no se incentiva a las niñas desde la etapa preescolar. Luego hay una cultura patriarcal: como hay pocas mujeres trabajando en STEM, resulta más difícil romper los paradigmas de la cultura patriarcal propia de las sociedades que se replican en los ambientes laborales. Y, por último, hay pocas modelos a seguir: existen muy pocas mujeres famosas en el ámbito STEM, lo que limita los ejemplos a seguir para las niñas y adolescentes. Existen menos ejemplos aún de mujeres diversas que rompen estereotipos”.

Siguiendo esta última línea, la Dra. Barraza presentó dos personalidades señeras en la ciencia chilena: Eloísa Díaz, primera mujer titulada de medicina en Chile y Latinoamérica, y Justicia Espada, primera mujer ingeniera de Chile.

Finalmente, entregó esta reflexión a las y los estudiantes: “Todas las personas podemos ser agentes de cambio para acelerar el proceso de cierre de brechas, en los distintos espacios en que nos desenvolvemos a diario. Debemos respetar y valorar la diversidad para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso de profesionales e investigadoras, que puedan aportar desde distintas perspectivas al desarrollo de sociedades justas y sustentables”.