martes 5 marzo 2024
La Dra. Vania Rojas, investigadora del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, se ha adjudicado financiamiento del Fondo de Apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación con Perspectiva de Género en STEM, iniciativa de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, para dirigir un proyecto que pretende evaluar el impacto del sistema de remoción de arsénico en aguas SolArsenic, tomando en cuenta la perspectiva de género frente a la exposición y vulnerabilidad de la población a dicho elemento contaminante.
SolArsenic es una tecnología que trata agua contaminada con arsénico para dejarla en niveles de agua potable mediante un nanomaterial desarrollado en el AMTC. El sistema fue probado con éxito en terreno entre 2022 y 2023 en la localidad de Socaire, San Pedro de Atacama. Si bien las cifras sobre el proceso mismo de descontaminación ya validan la tecnología de SolArsenic, la Dra. Rojas busca profundizar esa evaluación mediante un análisis más pormenorizado de la población beneficiaria.
“Creo que el beneficio e impacto de SolArsenic puede ser analizado con perspectiva de género, por lo que mi proyecto contempla realizar un análisis de la población objetivo, posible beneficiaria de la tecnología, considerando cómo afecta a hombres y mujeres el uso y consumo de agua contaminada con arsénico. Es decir, estudiar las diferencias en la exposición y vulnerabilidad al arsénico, así como las enfermedades vinculadas, según el sexo de las personas. El análisis será aplicado en las comunidades de Socaire y Chunchuri, que fue donde se hicieron las pruebas en terreno del sistema”, explica la investigadora.
“Más específicamente, estoy planteando las siguientes preguntas: ¿el problema de uso y consumo de agua contaminada por arsénico afecta de diferente manera a hombres y mujeres?, ¿las tasas de prevalencia/incidencia de enfermedades y/o mortalidades asociadas al arsénico visibilizan y consideran las relaciones según sexo? Por lo tanto, ¿existe impacto de la tecnología sobre la comunidad beneficiaria, diferenciada por género?”, profundiza la Dra. Rojas.
El trabajo de investigación, que se desarrollará durante este año, cuenta con la Dra. Andreina García (AMTC y Departamento de Ingeniería de Minas, U. de Chile) como directora alterna. El equipo lo completan la Dra. Belén Barraza (AMTC), la Dra. Cattarina Ferreccio (Departamento de Salud Pública, PUC) y la Dra. Yennifer Ávalos (Departamento de Química y Biología, USACH).