noticia-single

INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES DEL AMTC CONOCIERON CÓMO LA PROPIEDAD INTELECTUAL PUEDE PROTEGER SUS INNOVACIONES

viernes 12 enero 2024

Investigadoras e investigadores del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile asistieron a un taller sobre la estrecha relación entre el desarrollo de innovaciones tecnológicas y la propiedad intelectual, a cargo de Sebastián Farías Inostroza, abogado y coordinador de la Unidad de Gestión Estratégica de la Propiedad Industrial de INAPI, y Jorge Fuentes, magíster en gestión y dirección de empresas y director del Grupo de Propiedad Intelectual del estudio jurídico Carey. La actividad fue organizada por la Oficina de Transferencia Tecnología del Centro.

Los profesionales expusieron, cada uno desde su disciplina, la manera en que la propiedad intelectual resguarda una innovación tecnológica. Farías hizo una presentación sobre las leyes nacionales que tocan el tema; específicamente detallando las diferencias existentes entre conceptos que a primera vista se ven equivalentes, como propiedad industrial, registro de marca, derechos de autor, etc. El abogado profundizó en conceptos como la duración de la protección legal según el tipo de invención (patente de invención, diseños industriales, circuitos integrados y marcas comerciales). Asimismo, dio a conocer que la legislación chilena ofrece proteger información que, por motivos estratégicos, no puede darse a conocer públicamente, como por ejemplo el secreto industrial.

Sebastián Farías Inostroza.

Por su parte, Fuentes destacó que la propiedad intelectual puede ser un regulador de la incertidumbre, por ejemplo, al brindar a creadores y desarrolladores condiciones seguras para que den a conocer públicamente sus invenciones, incentivando así la exploración de nuevas oportunidades. Sin embargo, el tradicional “modelo estático” de propiedad intelectual tiene limitaciones al momento de definir una estrategia de propiedad intelectual que facilite el proceso de transferencia tecnológica. Para ello propone el “modelo dinámico”, en el que el creador o empresa hace un balance entre la información que hace pública y la que deja en reserva o secreto para mantener una ventaja competitiva. “La evolución del ciclo innovador de una organización debe estar acompañada de una estrategia dinámica de propiedad intelectual. La adecuada gestión de la propiedad intelectual colabora en rentabilizar los resultados de las actividades de innovación”, concluyó.

Jorge Fuentes.

“Las presentaciones de estos especialistas han sido de gran utilidad para nuestras investigadoras e investigadores, pues ayudaron a despejar muchas dudas sobre cómo proteger sus innovaciones, prototipos y softwares, muchos de los cuales han involucrado años de esfuerzos, y el entender estos conceptos contribuye a planificar el desarrollo tecnológico y de innovación que facilite los procesos de transferencia de conocimiento y tecnologías a la industria y a la sociedad. Con ello podemos maximizar el impacto económico y social que tenemos como misión en el Centro”, expresó Rodrigo Cortés, gerente de transferencia tecnológica del AMTC.

En el evento participaron integrantes de los grupos de investigación sobre planificación minera, automatización de equipos mineros, procesamiento de minerales, recursos hídricos y sustentabilidad ambiental.