lunes 6 septiembre 2021
El Advanced Mining Technology Center y la empresa Enaex están ejecutando conjuntamente un proyecto para desarrollar un camión-fábrica de explosivos robotizado para minería subterránea, el cual realizará la totalidad de las tareas de tronadura para desarrollo de túneles eliminando la exposición de personas a riesgos en frentes de trabajo con condiciones complejas.
Actualmente se encuentra en la fase final de desarrollo y se espera que el proyecto pase a la fase de pilotaje el cuatro trimestre de 2021, con la primera tronadura totalmente teleoperada en minería subterránea a nivel mundial. “Esto representa un tremendo desafío para la minería subterránea, en especial para las minas que presentan altos esfuerzos y sismicidad, en donde hay una gran exposición a riesgos y lamentablemente hemos visto a lo largo de los años casos de accidentes fatales en estas labores dada la alta exposición. Estamos resolviendo un problema que es muy grande para la industria”, expresa Marco Ruiz, gerente de Enaex Robotics.
Enaex comenzó a desarrollar este tipo de tecnología robótica para operaciones de tronadura desde el 2014, cuando se detectó que este tipo de operaciones ofrecían una solución para inquietudes importantes de la industria relacionadas con retirar a sus trabajadores desde entornos peligrosos. En 2019 se logró un hito muy importante en la industria: poder realizar la primera voladura 100% remota, demostrando así una nueva capacidad inexistente, una solución para operaciones de tronadura en rajo. De forma paralela se comienzan a desarrollar capacidades para minería subterránea, para la que se genera una alianza con el AMTC. “En el AMTC vemos una gran capacidad de desarrollar y trabajar en tecnología de borde, una capacidad de trabajar con tecnología existente y de desarrollar tecnología nueva si es necesario. Un equipo de ingenieros de muy buen nivel y que además están en Chile. Hemos tenido experiencia trabajando con proveedores extranjeros de renombre internacional y que tienen quizás mayor envergadura, pero en el AMTC hemos visto un nivel similar y el hecho de que estén en Chile facilita mucho el proceso de desarrollo, lo hace más expedito, veloz y ágil. Además, el AMTC tiene una gran experiencia minera; siento que el hecho de desarrollar tecnología sin la realidad minera como trasfondo, que es muy difícil y especial, hace que los desarrollos no sean los óptimos. La experiencia minera + tecnológica es fundamental para estos desarrollos”, opina Ruiz.
El AMTC trabaja específicamente en el desarrollo de un brazo robotizado que será parte del camión-fábrica (UG-iTruck®) de la empresa de explosivos, en el que están trabajando otras compañías. “El camión-fábrica se puede entender como un solo proyecto, pero al final del día son cinco proyectos que están corriendo en paralelo y que confluyen en este equipo; la parte de fabricación de explosivos, la parte del primado, el brazo robotizado, la navegación autónoma, etc., están siendo trabajadas por diferentes empresas. Es un desafío de alta complejidad hacer que cinco proyectos tecnológicos confluyan sobre una misma plataforma, y para esto debemos trabajar con equipos de gran nivel, como lo es el AMTC”, señala Ruiz.
Pensando en el futuro
Luego de este proyecto, el trabajo de Enaex en automatización continuará con la expansión de sus actuales desarrollos, como detalla Marco Ruiz: “Hoy estamos trabajando en las futuras versiones de los mismos sistemas que actualmente exponemos en nuestro sitio web. Estamos apostando fuertemente a aumentar las capacidades de nuestros equipos y la productividad de nuestras soluciones, para ser una alternativa muy competitiva para nuestros clientes que buscan productividad y seguridad. Aquí es clave la automatización, hacer que los equipos sean más rápidos, eficientes y autónomos. En open pit estamos trabajando con mucha fuerza y en minería subterránea estamos abriendo nuevos proyectos que apuntan a resolver desafíos que nuestros clientes no tienen resueltos”.
“Todo lo que hacemos en Enaex Robotics es dar solución a los desafíos futuros de la minería, y creemos firmemente que el futuro de la industria está orientado hacia la automatización, por lo que la invitación a nuestros clientes es que se atrevan y tengan la audacia de incorporar este tipo de tecnologías a sus operaciones mineras. Siempre va a haber incertidumbre en las primeras experiencias, pero la calidad y nivel del trabajo que hemos hecho con el AMTC y el resto de nuestros partners, puede brindar la seguridad de que son soluciones robustas que los llevaran a dar los primeros pasos hacia una minería moderna. Dejo la invitación para que construyamos juntos el futuro de la minería”, declaró finalmente el ejecutivo.