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PERSONAL DEL AMTC FUE CAPACITADO EN NEURODIVERGENCIAS Y DERECHOS ASOCIADOS

martes 18 julio 2023

Qué es la neurodivergencia, la inclusión de personas neurodivergentes y sus derechos laborales fueron los temas centrales de la charla efectuada el pasado 13 de julio en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, organizada por su Unidad de Diversidad y Equidad de Género (UDG). La expositora de la charla fue Daniela Alburquerque, directora del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Santiago.

La charla titulada «La neurodivergencia desde un enfoque de derechos» tuvo como principal objetivo entregar herramientas para poder generar un ambiente laboral que sea grato, inclusivo y respetuoso dentro del AMTC para las personas que se identifican como neurodivergentes, siendo por ejemplo parte del espectro autista, tengan déficit atencional, entre otros.

Durante el desarrollo de la charla se habló de la historia de las discapacidades y de cómo estas se han ido desarrollando y avanzando en el tiempo dentro del ámbito social. “En el mundo, las diferencias se han excluido y ocultado, pero gracias a los avances de la ciencia estas se están comprendiendo y normalizando”, indicó Alburquerque durante la charla, resaltando que la educación respecto a estas temáticas es clave para el desarrollo de la sociedad.

Alburquerque también señaló que las estadísticas indican que por lo menos una de cada siete personas es neurodivergente, por lo que generar un ambiente de convivencia respetuosa e informada dentro de un grupo de trabajo es fundamental para el desarrollo personal y profesional. La expositora fue más allá, pues indicó que, en muchos casos, cuando una persona con discapacidad está pasando por una crisis, el hecho de que un compañero o compañera de trabajo le demuestre apoyo y empatía puede, incluso, salvarle la vida.

Daniela Alburquerque.

Belén Barraza, directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género, se mostró muy satisfecha con la presentación: “Considero que el mayor aprendizaje de esta instancia es el valor de plantear las temáticas que comúnmente son invisibilizadas, darles relevancia y trabajar en el reconocimiento de la diversidad no como un acto de caridad, sino como un tema de derechos humanos y laborales mínimos para el adecuado funcionamiento de un espacio de trabajo. Es la sociedad la que excluye a las personas por ser diferentes y, en el caso específico de la neurodivergencia, por ley (Ley N.º 20.422, normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad) tenemos la obligación de generar las adecuaciones laborales apropiadas”.

Durante la exposición también se dio un espacio para que las personas presentes hicieran preguntas y comentarios sobre la neurodivergencia, relatando vivencias y situaciones relacionadas al tema, logrando así un espacio de reflexión que marcó la tónica del encuentro.