lunes 17 junio 2019
En un evento realizado en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó los resultados de la «Encuesta de Innovación de Empresas Proveedoras de la Minería», trabajo que tiene por objetivo caracterizar a este sector en aspectos relacionados con innovación y tecnologías 4.0.
La entrega de los resultados de este trabajo se realizó en conjunto con el Advanced Mining Technology Center (AMTC); los gremios Aprimin, Sutmin y Minnovex, y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. Estas últimas instituciones contribuyeron a aplicar la encuesta a sus empresas socias, de las cuales 110 participaron en la encuesta.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco (s), Manuel José Fernández, señaló que «uno de los factores que los proveedores identifican como un obstáculo para seguir innovando es la resistencia de la industria minera para incorporar productos y servicios que no han sido probados».
En ese sentido, agregó, que es preciso generar instancias que permitan converger las necesidades de las empresas mandantes con la oferta productos y servicios innovadores que entregan los proveedores. «Para innovar y orientar los esfuerzos, es preciso conocer las necesidades que tienen las mineras», señaló Fernández.
En la misma línea, el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, afirmó, refiriéndose al crecimiento, de las empresas proveedoras, marcado por la innovación : “Para que este avance se consolide necesitamos confianza y colaboración. Porque si queremos dar un salto tecnológico cualitativo, las empresas mineras tienen el deber de confiar en las capacidades nacionales, liberar trabas y pensar que así como la minería es el sector que mueve el corazón de la economía chilena, las tecnologías made in Chile pueden ofrecer soluciones de clase mundial, productos sofisticados a precios competitivos y resolver temas tan relevantes como los relacionados con la seguridad laboral y la sustentabilidad.”.
Por su parte, el director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, explicó, que entre los principales resultados de la encuesta, está que el 77% de las 110 empresas proveedoras encuestadas, declara disponer de presupuesto para generar innovación.
Al consultárseles cuáles son las prioridades para innovar, un 27% dijo que es para aumentar la productividad laboral y disminuir los costos; y un 19% para generar mayor valor agregado. Cantallopts añadió que «uno de los factores que obtuvo bajas menciones fue el aumento de la sustentabilidad de los procesos mineros, aspecto que considera relevante y en el cual las empresas proveedoras podrían focalizarse más».
Visión de la academia y gremios
Tras de la presentación se realizó un panel en el que participaron representantes de AMTC, Aprimin, Sutmin, Minnovex y Camchal.
El director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Javier Ruiz del Solar, sostuvo que en Chile «hay cerca de 4 mil proveedores y de estos hay un subconjunto que son innovadores, pero hay que hacer la diferencia entre los proveedores que hacen su innovación en Chile y lo que la hacen en otros países. Nos interesa tener proveedores que innoven acá no en los países desarrollados. Hay espacio importante para mejorar las tecnologías que se hacen en Chile, y esto viene de dos ámbitos distintos: uno que hay muchos desafíos de la minería no resueltos, y lo otro, si nos comparamos con países mineros que tienen un mercado más grande, donde hay más proveedores que generan más innovación, como el caso australiano, uno ve que es posible hacer más. Para innovar más no hay que pensar solo en los proveedores sino de todos aquellos que somos parte del ecosistema, esto es las empresas mineras, las universidades, el gobierno. Esto es tarea de todos», enfatizó.
Por su parte, el presidente del Comité de Innovación de Aprimin, Julio Morales, señaló que las empresas que son socias son tremendamente innovadoras, y no es fácil serlo, hay que validar las tecnologías y eso toma muchos años. Son tecnologías disruptivas. «Sin embargo, hay otros tipos de innovación, las relacionadas a los servicios y ahí hay mucho que hacer. Tengo mis dudas si los proveedores, en general, somos innovadores, hay mejoras continuas, innovaciones incrementales, pero se requiere más que eso. Se necesita más inversión, hoy se destina el 0,3% del PIB y eso es muy bajo. Se requiere entre US$ 100 y US$ 150 millones en cinco años, como mínimo, eso es un monto razonable», precisó.
Respecto a qué hay que hacer para innovar, el presidente de Minnovex, Andrés Costa, aseguró que la esencia del gremio que él dirige es la asociación, el trabajo colaborativo. «Hay que asociarse para generar innovación, para implementar nuevas iniciativas innovadoras se requiere el trabajo colaborativo, hay que generar espacios de confianza. No puede ser solo una buena idea, sino que hay que implementarla y ello requiere el concurso de otras capacidades», detalló Costa.
En tanto, la jefe de proyectos del Centro de Negocios Mineros de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, Annika Glatz, precisó que «a través de la encuesta comprobamos la importancia de la innovación en el rubro de la minería y nuestra institución busca crear instancias de colaboración para las empresas en esta área, y como se habló en el evento, este compromiso se debe a extender a todos los actores incluyendo proveedores, mineras y la academia».
Respecto a la labor de Sutmin, gremio que agrupa a pequeños y medianos proveedoras, su presidente, Sergio Lecannelier, señaló que ellos se relacionan mucho con universidades, organismos como Expande, Fundación Chile, Sernageomin, Prochile, y su objetivo es ayudar, a través de la innovación, a la economía y a elevar la productividad cuando los costos suben ya que la industria es muy dependiente del precio del cobre.
Texto original: Comunicaciones Cochilco