viernes 21 junio 2024
El investigador Sergio Moraga, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, dirige un proyecto que tiene como objetivo lograr una estimación semicuantitativa de condiciones óptimas de molienda. Esta labor se enmarca en un proyecto de 12 meses que se adjudicó fondos del primer concurso semilla de proyectos de I+D enfocados a la pequeña minería, convocado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) en 2023.
“Este proyecto surge de una de las problemáticas más relevantes que tiene la pequeña minería que es la falta de caracterización de sus materiales y de los procesos que ejecutan, sea por la falta de presupuesto o por la idiosincrasia del sector, basada en la experiencia: si algo funciona se sigue haciendo de la misma manera”, explica el investigador.
Por ende, lo que el proyecto plantea es una manera objetiva de mejorar la eficiencia del proceso de molienda a partir de la correcta determinación de los insumos como cal, agua y medios de molienda (bolas), a fin de contribuir a optimizar la planta y a reducir costos. Esto se lograría, de acuerdo a Sergio Moraga, con la elaboración de un índice mineralógico que permita obtener un conjunto de condiciones operativas apropiadas para las unidades litológicas que se procesarán: “Este índice será de fácil determinación a partir de una estimación visual, es decir, que no requiera una caracterización avanzada, en base a los minerales que los pequeños productores puedan identificar, como silicatos y sulfuros y expandible a carbonatos, dependiendo del tipo de yacimiento”.
¿Cómo lograr el índice? Moraga plantea el uso de un molino Magotteaux que permite monitorear variables químicas en tiempo real durante la molienda, lo que hace posible controlar la dosificación exacta de los aditivos que se van añadiendo durante el proceso. “A partir la de estimación mineralógica visual de los principales grupos minerales se entrega un conjunto de parámetros operativos. Este método no requiere caracterización avanzada ni personal altamente calificado, permite reducir costos operacionales al trabajar en condiciones más cercanas al óptimo y no implica realizar ajustes permanentes si los cambios mineralógicos no son significativos”, profundiza el académico, quien añade que este método puede ser replicado en otras faenas de pequeña minería.
El equipo del profesor Moraga ya ha hecho trabajo en terreno y pruebas de laboratorio. Actualmente se encuentra en la fase de elaboración del índice mineralógico y a futuro se deben abocar a escalar los resultados, hacer una prueba piloto, validar los resultados de tal prueba y preparar el artículo científico que dará cuenta de este trabajo y de sus conclusiones.
Paralelamente, el académico ya está en primeras conversaciones con algunas empresas de pequeña minería que podrían beneficiarse del proyecto.
Imagen: Nick Bonzey