noticia-single

PROYECTO AMTC DE PRONÓSTICO DE CAUDALES SE ADJUDICÓ FONDOS POR CERCA DE $200 MILLONES EN CONCURSO ANID IdeA

martes 6 abril 2021

Un proyecto de pronóstico de caudales de deshielo que difunda información mediante una plataforma web, encabezado por investigadores del grupo de trabajo en agua y sustentabilidad del Advanced Mining Technology Center, se hizo acreedor de fondos del IX Concurso Investigación Tecnológica IdeA de la ANID, equivalentes a 196 millones de pesos.

El proyecto “Sistema híbrido de pronóstico de caudales de deshielo basado en modelamiento hidrometeorológico” tiene como objetivo desarrollar una herramienta que permita automatizar la generación de los pronósticos de caudales de deshielo (ya que actualmente se basan fuertemente en observaciones de precipitaciones) y que permanezcan disponibles a través del tiempo con una mínima inversión de recursos. Dicha metodología estará basada en la combinación óptima de modelos atmosféricos e hidrológicos, con análisis de incertidumbre.

Además se plantea mejorar la información que entregan herramientas ya en ejecución, como explica el director del proyecto, el Dr. James McPhee: “Actualmente existen pocas alternativas a pronósticos hidrológicos de mediano y largo plazo. Tenemos el pronóstico estacional elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, el que ofrece información una vez al año, incluyendo el volumen de escorrentía para la temporada entre septiembre y marzo, y una distribución mensual de caudales para el mismo período. Sin embargo, ese producto tiene limitaciones espaciales, dado que solo cubre cuencas principales. Por eso el proyecto también busca extender el área de cobertura de pronósticos a toda la zona cordillerana de Chile Central, mediante la incorporación de modelos hidrológicos a escala de cuenca, que podrían realizar un pronóstico estacional acertado”. De hecho, el equipo de trabajo del proyecto ha realizado anteriormente modelos de pronóstico de caudales de deshielo para seis cuencas de la Región del Maule, cinco de las cuales no contaban con ningún tipo de pronóstico disponible de manera pública.

El proyecto busca avanzar hacia mejores pronósticos de caudales en Chile mediante dos elementos clave: la automatización en la generación de los mismos y la evaluación exhaustiva de pronósticos hidrológicos retrospectivos generados para distintos tiempos de adelanto. Ambos elementos son críticos para diagnosticar posibles deficiencias metodológicas de manera objetiva y sistemática, y para crear conocimiento sobre la importancia relativa que cobran las principales fuentes de predictibilidad (climática e hidrológica) a lo largo del año en distintas cuencas del territorio nacional.

El principal producto del proyecto será una plataforma web donde se publicarán los pronósticos de deshielo y cuyos principales usuarios serán organismos públicos como la Comisión Nacional de Riego (CNR) y organizaciones de usuarios de agua (OUA), específicamente juntas de vigilancia. Por eso este proyecto ha sido calificado como de interés público.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, cuenta con la participación del investigador del AMTC Dr. Pablo Mendoza como director alterno y su equipo de trabajo lo conforman además los investigadores Claudio Durán y Gonzalo Cortés, y los profesionales María Ignacia Orell, Francisco Jara y Diego Hernández.

James McPhee, director del proyecto.
Pablo Mendoza, director alterno.
María Ignacia Orell.
Diego Hernández.
Francisco Jara.

Imagen principal por Carlos Teixidor Cadenas (CC BY-SA 4.0). Se modificaron encuadres y tamaños.