viernes 14 junio 2024
“Formación de grandes yacimientos: un viaje por la subducción a través de la tomografía sísmica” es el nombre del proyecto de divulgación científica que dirige la Dra. Diana Comte, investigadora titular del Advanced Mining Technology center (AMTC) de la Universidad de Chile, y que incluye a la Dra. Gisella Palma, académica de la Universidad Mayor e investigadora asociada del AMTC, y el Dr. Sergio León-Ríos, sismólogo e investigador del AMTC. Se trata de una serie de tres videos breves que enseñarán al público general cómo se pueden ver los procesos de formación de yacimientos minerales, explicando conceptos básicos de sismología y presentando la tecnología innovadora (en este caso, la tomografía sísmica) que se emplea para la exploración minera.
Este proyecto tiene su origen en el Concurso de Proyectos Semilla de Outreach que el AMTC realizó internamente en 2023 y que otorgó financiamiento para proyectos de ejecución rápida (máximo un año) para actividades que tengan como objetivo difundir entre público no científico la labor del Centro y la ciencia que sustenta su misión.
El equipo concibió este proyecto para hacer algo diferente a la tradicional charla frente a un público, que es un recurso muy utilizado en Chile para comunicar la ciencia, como explica el Dr. León-Ríos: “Para este proyecto quisimos un alcance que saliera de la universidad, que llegue a colegios, museos, etc., y para eso hay que buscar estrategias distintas; que escapen de dar una charla, hacer el check de que se comunicó en un colegio y decir que el proyecto ya se dio a conocer a la comunidad”.
Las cápsulas cuentan con personajes que guían la historia: los cazadores de sismos, quienes van por realizando las instalaciones de las estaciones sismológicas y analizando la sismicidad, y los detectives de metales, quienes juntan los resultados de la tomografía sísmica y agregan su conocimiento geológico para ayudar a identificar potenciales targets de exploración.
El grupo de investigadores se complementa además con la colaboración de la periodista de ciencias Catalina Moya y la productora audiovisual Calama en Línea. Entre todos, definieron los contenidos científicos, trabajaron la forma de comunicarlos para audiencias amplias y están generando los productos finales en video.
En ese sentido, el Dr. León-Ríos destaca que es primordial enfrentar estos proyectos de difusión con un enfoque multidisciplinario: “Es muy importante asociarse con gente que sabe. Si no nos hubiésemos reunido con Catalina habríamos terminado con un proyecto que nos queda grande porque no tenemos la capacidad de ‘aterrizar’ completamente los contenidos. Hay que asociarse con gente experta en su tema, como hicimos aquí al trabajar con una periodista que sabe de comunicar ciencia, y también con una productora audiovisual, la cual nos ayudó mucho con la parte de animación, además de la toma y edición de imágenes”.
La primera de las tres cápsulas de “Formación de yacimientos…” ya fue lanzada y se encuentra en el canal de YouTube del AMTC. Los últimos dos videos se publicarán durante el segundo semestre de 2024.