viernes 7 enero 2022
La tecnología de tomografía sísmica para exploración del subsuelo, su uso en un proyecto colaborativo entre una empresa y una universidad y la cooperación como modelo de innovación tecnológica fueron los temas principales del webinar que el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y Codelco ofrecieron el jueves 6 de enero.
El evento contó con la participación de Diana Comte, sismóloga, investigadora titular del AMTC y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile; Sergio Pichott, director de desarrollo y modelos de exploración en Codelco Chile, y la geóloga Patricia Narváez, consultora en geología, expresidenta del Colegio de Geólogos de Chile y actual presidenta de Fexmin, feria de exploración y minería.
En su presentación, la profesora Comte detalló los principios de la tomografía sísmica, una tecnología que, mediante estaciones sismológicas (sensores), utiliza la sismicidad natural de un área para crear un modelo 3D del subsuelo, gracias a las diferentes velocidades con que las ondas P y S viajan dependiendo de la densidad y rigidez de los cuerpos a su paso. Esta técnica, no invasiva y amigable con el medioambiente, se utiliza como apoyo a las exploraciones de yacimientos de mineral tanto a nivel de greenfield como de brownfield. La Dra. Comte expuso el trabajo y algunos resultados de tomografías sísmicas realizadas en las zonas Norte y Centro de Chile. Agregó que (gracias a un proyecto Fondef que el AMTC se adjudicó en conjunto con Codelco y GRS) los próximos pasos en el desarrollo de esta tecnología son avanzar en caracterización: agregar más datos geológicos, geofísicos y geoquímicos a los resultados, y combinarlos mediante aprendizaje de máquina.
Luego Sergio Pichott presentó cómo Codelco trabaja con dicha tecnología, con la novedad de que recientemente han ampliado el área de estudio a nivel de distrito minero, en particular el distrito minero Gabriela Mistral, trabajo hecho en conjunto con el equipo de Diana Comte. La labor sirvió para validar la técnica a escala de kilómetro entre estaciones. Pichott agregó que el proyecto Fondef con el AMTC y el trabajo en correlacionar nuevos datos mediante inteligencia artificial constituirán un gran desafío técnico.
Por su parte, Patricia Narváez dio a conocer la feria de exploración Fexmin, que se realiza desde 2017, y dio detalles sobre la próxima versión, que tendrá lugar en agosto de este año.
Tras las presentaciones se realizó un panel de discusión entre los expositores, donde trataron la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para impulsar la innovación tecnológica. “Chile es un país minero con varias universidades de calidad con escuelas de geología desde Antofagasta a Valdivia. Ese matching que se está haciendo cada vez más intenso entre las empresas y las instituciones de investigación como las universidades, es estratégico y necesario de potenciar y desarrollar; por la expertise que hay, por las ideas frescas de las nuevas generaciones de geólogos y por la experiencia de geólogos con más trayectoria. Creemos que esa unión de generaciones, con experiencia y tecnologías, es la mezcla perfecta. Las universidades son el caldo de cultivo de esta visión”, expresó Sergio Pichott.
Patricia Narváez concordó con este punto: “Un país no puede progresar si no tiene una planificación clara y definida en cuanto a crear nuevas tecnologías y nuevas capacidades de investigación. Sin ellas no se puede crear progreso, que se basa en el conocimiento”. Diana Comte recalcó que es crítico armonizar los tiempos de academia e industria: “La academia es un mundo y tiene sus tiempos, y la industria es otro mundo con otros tiempos, por lo tanto es nuestro deber compatibilizar. Tenemos muchos desafíos que enfrentar en esta simbiosis. Por ejemplo, tenemos que mejorar canales de comunicación para contar con respuestas certeras y oportunas. La industria necesita tiempos de respuesta acordes a sus necesidades de parte de la academia. Muchas veces las demoras en procesos administrativos ralentizan las posibilidades de colaboración. También debemos avanzar en el concepto de investigación que manejamos en la universidad, que no necesariamente es el mismo que entiende la industria. El convenio AMTC-Codeco es una excelente oportunidad, no solo en el ámbito de la exploración sino también en otras áreas que estamos trabajando, como los relaves; pero debemos igualmente trabajar en los desafíos que mencioné”.
Finalmente, los panelistas apuntaron a presentes desafíos de la exploración que podrían ser resueltos con nueva tecnología, como la recopilación temprana de datos.