noticias AMTC

CENTRO IDIEM MEJORARÁ SU OFERTA DE ANÁLISIS DE MATERIALES GRACIAS A ALIANZA CON LABORATORIO DE GEOESTADÍSTICA Y SUPERCÓMPUTO AMTC-DIMIN

lunes 1 marzo 2021

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile contará con tecnología hiperespectral para sus labores, gracias a un convenio establecido con el Laboratorio de Geoestadística y Supercómputo, perteneciente al AMTC y al Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

Esta colaboración permitirá que el IDIEM pueda ofrecer un mejor servicio de análisis de materiales gracias a la tecnología de análisis hiperespectral de muestras de diversos materiales generada por el Laboratorio. Los beneficios podrán ser diversos, entre ellos que el IDIEM pueda reducir significativamente el tiempo para analizar una muestra de áridos, por ejemplo, o que se generen nuevas aplicaciones de análisis rápido para las siderúrgicas y para la industria de cementos, entre otras. 

La colaboración inicia con la realización de seis pruebas de concepto con distintos conjuntos de muestras de materiales proporcionados por el IDIEM, para estimar de manera rápida variables que caracterizan una muestra desde sus propiedades físico-químicas. La primera de estas pruebas, contenido de sulfuros y cloruros en áridos, ya se realizó con éxito. En esta prueba en particular, además se logró reducir de dos semanas a una hora el tiempo necesario para un análisis, y sin destruir la muestra, que es parte del procedimiento estándar.

Se espera que al finalizar estas pruebas, se pueda realizar procesos de transferencia de productos de análisis espectral para las diversas industrias a las cuales el IDIEM ya presta servicios de asesoría y certificación.

“El que nosotros podamos validar y certificar este proceso con el IDIEM puede dejar al AMTC en una posición de privilegio en Chile y Latinoamérica en cuanto al uso de la tecnología hiperespectral. Por otro lado, para IDIEM es una oportunidad de innovar en sus procesos y servicios. Una colaboración de esta envergadura es muy beneficiosa para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, opina el investigador Álvaro Egaña, director del Laboratorio de Geoestadística y Supercómputo.