noticias AMTC

INGENIERO GONZALO NELIS SE GRADÚA COMO DOCTOR EN INGENIERÍA DE MINAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

viernes 9 abril 2021

Gonzalo Nelis Suazo, quien se desempeñó como investigador del Laboratorio de Planificación Minera del AMTC y DIMIN, es el decimocuarto graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El ingeniero civil de minas y magíster en minería de la Universidad de Chile rindió exitosamente su examen de grado con el tema “Metodología de agendamiento de la producción considerando creación de polígonos y restricciones geometalúrgicas”, ante la comisión que estuvo conformada por los académicos Xavier Emery (también investigador del AMTC), Nelson Morales (investigador del AMTC y director del Laboratorio de Planificación Minera), Eduardo Moreno y José Munizaga.

Sobre el trabajo de investigación ejecutado, destaca que se enfocó en planificación de corto plazo en minería a cielo abierto y buscó resolver tres problemas de forma simultánea: agendar la producción, incorporar la selectividad de los equipos de carguío e incorporar la respuesta geometalúrgica del agendamiento. Agrega que en la actualidad «agendar la producción es un problema muy estudiado, pero incluir condiciones operativas y lidiar con variables geometalúrgicas lo hace mucho más complejo, y por eso quisimos aportar en esa línea de estudio».

Examen de defensa de tesis de Gonzalo Nelis, vía Zoom.

– ¿Cómo te sientes al obtener el grado?

– Me siento contento por finalizar esta etapa y con muchas ganas de seguir aportando en investigación y docencia.

– ¿Qué destacarías de todo el proceso de estudios?

– Me gustaría destacar que en el Laboratorio de Planificación Minera, y en particular con su director, Nelson Morales, me brindaron muchísimas oportunidades para desarrollarme como investigador: presentaciones en conferencias internacionales, publicación de artículos, asistencia a seminarios, participación en comisiones de memorias y tesis, entre otros. Todas esas oportunidades fueron provechosas para obtener experiencia y pulir mis habilidades durante mis estudios de doctorado.

– ¿Cuáles son tus planes a futuro?

– En investigación, me gustaría continuar la misma línea de trabajo para integrar la geometalurgia a la planificación minera de manera eficiente. Existen muchos problemas por afrontar y el Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas entrega las herramientas suficientes para desarrollar líneas de investigación complejas. En lo académico, me gustaría continuar como docente en la Universidad de Concepción, donde me recibieron de muy buena forma y así aportar a la formación de ingenieros en minas de excelencia para el país.

– ¿Nos podrías comentar sobre tu trayectoria académica?

– Soy ingeniero civil de minas y magíster en minería de la Universidad de Chile. Me desempeñé como profesor en las universidades Andrés Bello y San Sebastián, y como investigador en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC, de la Universidad de Chile. Actualmente soy colaborador docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción y dicto los cursos de Introducción a la Ingeniería de Minas y Planificación Minera.

Texto original: Comunicaciones Departamento de Ingeniería de Minas, Universidad de Chile