noticias AMTC

INVESTIGADORA AMTC OBTIENE BECA ANID DE DOCTORADO NACIONAL

jueves 18 marzo 2021

La estudiante de doctorado Andrea Navarro, cuya profesora guía es la investigadora titular del AMTC Diana Comte, se adjudicó en febrero pasado la Beca ANID de Doctorado Nacional 2021, lo que financiará sus estudios de posgrado.

Andrea Navarro es licenciada en geofísica y magíster en la misma disciplina, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile, y comenzó con su programa de doctorado en el segundo semestre de 2019. Es además parte del equipo de trabajo de la Dra. Comte en exploración y modelamiento de yacimientos y miembro del proyecto de cooperación internacional PII18003 NSF-China ANID-Chile “High-resolution characterization of crust and its deformation in Chile by advanced seismic and geodetic inversion methods”.

Su investigación doctoral consiste en estudiar tectónicamente lo que sucede bajo el margen chileno, tomando en cuenta que el norte, el centro y el sur de Chile tienen historias geológicas distintas. “Hay fenómenos que ocurren bajo el continente, justamente en la zona inter-placas, que son dignos de mejor análisis. Por ejemplo, el proceso de erosión por subducción, el desarrollo de una cuña, que son temas relativamente nuevos para investigar”, afirma Navarro. Para ello está realizando tomografías sísmicas del territorio nacional a todo su largo. “Ya tenemos parte del Norte ya modelado, también Chile central hasta un poco más al sur de Rancagua y algunos datos en Aysén. Queremos seguir ampliándonos, la idea es mapear todo Chile”, agrega.

Cabe destacar que las estaciones sismológicas empleadas para este estudio son del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), facilitadas a la Dra. Comte gracias a un convenio de colaboración con el Dr. Andreas Rietbrock, de dicha casa de estudios.

Sobre las aplicaciones o beneficios que puedan ofrecer los resultados de su investigación, Andrea Navarro explica: “Con las tomografías sísmicas se pueden determinar, además de las estructuras tectónicas que hay en profundidad, potenciales targets de exploración. Por lo tanto, mapear el margen chileno nos sirve mucho para saber dónde hay pórfidos cupríferos o dónde hay cuerpos intrusivos que pudieran estar relacionados con la existencia de nuevos yacimientos, por lo que hay un beneficio a los intereses productivos del país. Por otra parte, el objetivo científico de obtener un mapa de velocidades bajo el territorio es poder concatenar los resultados con modelos teóricos que buscan explicar el desarrollo de la Cordillera de la Costa y de la Cordillera de los Andes. Como investigadora, me apasiona saber qué está sucediendo y cómo se vinculan a estas macroestructuras”.

La beca no solamente otorga a Andrea Navarro un monto de dinero para manutención y para cubrir parte del arancel del programa de doctorado: “También me permite abrirme camino si quisiera, más adelante, hacer una pasantía en el extranjero o una cotutela”, complementa.