noticia-single

AMTC AVANZA EN ESTABLECER COLABORACIONES CIENTÍFICAS CON ENTIDADES SUECAS

jueves 29 enero 2026

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) está activamente trabajando en lograr una sólida colaboración científica y académica con universidades y centros de investigación de Suecia en materias científicas de interés común.

Una muestra de ello es la participación del centro en la quinta versión del foro ACCESS 2026, actividad conmemorativa de los 10 años de cooperación académica entre Chile y Suecia, realizada en Concepción entre el 12 y el 16 de enero. El equipo del AMTC (formado por su director, el Dr. Estay; su subdirectora, la Dra. Andreina García, y el investigador M.Sc. Aldo Muñoz) se integró a un grupo de cerca de 200 personas integrado por más de 20 académicas y académicos de la Universidad de Chile y pares provenientes del país europeo que formaron mesas de trabajo centradas en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible que ambas naciones buscan cumplir: salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles; acción por el clima; vida submarina, y vida de ecosistemas terrestres.

En la ocasión, el Dr. Estay realizó una presentación enfocada en dar a conocer los principales desafíos que existen en el tratamiento de efluentes mineros, como aguas ácidas de mina y la mejora del manejo de aguas en los procesos de extracción directa de litio. Además presentó los trabajos del AMTC en el tema, en especial los realizados por los equipos de investigación en materiales avanzados, calidad de agua y desarrollo de procesos.

Asimismo, la Dra. García expuso sobre sus líneas de investigación, más específicamente lo relacionado con recuperación de agua desde efluentes mineros mediante materiales avanzados.

El Dr. Estay y el Dr. Frank Lipnizki, académico de la Universidad de Lund y especialista en procesos de separación por membrana, encabezaron además la mesa de trabajo “Gestión sostenible del agua: Monitoreo, tratamiento y reutilización de los recursos”, que congregó a expertos suecos y chilenos que investigan cómo mejorar la monitorización, la purificación y la reutilización del agua proveniente de fuentes cotidianas y de operaciones mineras. Esto, mediante el desarrollo de sensores más inteligentes, mejores métodos de tratamiento y soluciones prácticas de reutilización, el equipo busca proteger el medio ambiente, apoyar la salud pública y fortalecer la seguridad hídrica.

A través de charlas magistrales sobre el tratamiento de aguas residuales mineras y la gestión sostenible de recursos, los participantes de esta mesa de trabajo adquirieron una comprensión común de las necesidades técnicas y sociales. Las discusiones grupales mapearon la experiencia y destacaron las oportunidades en el desarrollo de sensores, tecnologías de tratamiento de bajo costo, reutilización del agua y comparaciones intercontinentales de cuencas hidrográficas. Las sesiones de análisis profundo permitieron a los equipos diseñar tres conceptos de proyecto concretos que abordan la reutilización de aguas grises, la gestión resiliente al clima y la remediación de residuos mineros. Las charlas informales y las rondas de retroalimentación entre pares fortalecieron la colaboración y aclararon las funciones y capacidades de los socios. El taller concluyó con borradores de propuestas, plazos acordados y el compromiso de desarrollar solicitudes de financiación conjuntas que integren la innovación tecnológica con las necesidades sociales y ambientales en ambos países.

Paralelamente, Aldo Muñoz, especialista en hidrodinámica e hidroquímica, participó en una sesión de presentaciones breves (3-minute pitch) sobre proyectos de investigación, donde expuso su trabajo en la modelación numérica de la generación y transporte de contaminantes en cursos de agua bajo condiciones ambientales variables. Su investigación desarrolla modelos que permiten explicar cómo los metales y otros contaminantes se generan en lechos porosos y cómo se movilizan en los ríos, con el objetivo de comprender los impactos que el cambio climático podría tener en la calidad del agua.

El Dr. Estay resaltó la importancia de la cooperación internacional y los retos que debe enfrentar: “Las oportunidades de colaboración multidisciplinaria son amplias y de alto interés común en diversas temáticas y en ello enfocaremos esfuerzos. Sin embargo, existen restricciones importantes de carencia de fondos compartidos entre ambos países que limitan el avance y potencial impacto de la colaboración. Este debería ser uno de los desafíos de trabajo de la organización de ACCESS”.

La Dra. García, quien también fue parte de la mesa de trabajo en gestión sostenible del agua, destacó que “el foro fue un espacio valorable para estimular la colaboración científica, identificando oportunidades para promover la investigación colaborativa de impacto. En mi caso, el grupo fue muy entusiasta, fomentando una discusión interdisciplinaria para identificar lagunas y desafíos en el área de manejo sustentable de agua. Así, se planteó una ruta de trabajo, proyectando artículos científicos colaborativos y la postulación a fondos de investigación básica y aplicada desde programas de ambas naciones”.

Visita del Dr, Frank Lipnizki

En la semana previa al foro ACCESS, el AMTC recibió al profesor Frank Lipnizki para conocer su trabajo en procesos de separación por membrana para su aplicación en los sectores de alimentación, biotecnología e industria, además de biorrefinerías, así como en el tratamiento de agua y aguas residuales.

El Dr. Lipnizki inició su visita reuniéndose con el Dr. Humberto Estay, quien le presentó las instalaciones y capacidades del centro, en especial los laboratorios y proyectos que pertenecen a su área de estudio. Seguidamente tuvo un encuentro con las y los investigadores de los equipos de desarrollo de procesos y de sustentabilidad en minería, en donde dio a conocer el trabajo que realiza en la Universidad de Lund. Específicamente, el Dr. Lipnizki expuso su labor en la integración y optimización de procesos de membrana como unidades independientes y como parte de procesos híbridos. También presentó los desafíos que las industrias de alimentación, biotecnología y tratamiento de aguas enfrentan en las áreas de ensuciamiento y limpieza.

El académico también presentó sobre su trabajo en el tratamiento de aguas lluvias, que a nivel mundial son poco consideradas como recursos hídricos que pueden ser recuperados, y avances en desalinización de agua de mar.

El Dr. Lipnizki no descartó futuros proyectos colaborativos entre el AMTC y la Universidad de Lund: “Tenemos en vista proyectos de reciclaje de litio desde baterías y contamos con fondos del Gobierno sueco para establecer colaboraciones, por lo que ya hay buenas noticias en marcha”. Añadió elogios para el nivel y cantidad de proyectos sobre membrana y desalinización que el AMTC desarrolla, apuntando a que “son muy innovadores y de avanzada”.