lunes 29 diciembre 2025
Caracterizar la arquitectura del subsuelo y las propiedades físicas del sistema volcánico de Rapa Nui mediante varios métodos geofísicos, para generar así un modelo conceptual, es el objetivo principal de un proyecto encabezado por el Dr. Sergio León-Ríos, investigador del Advanced Mining Technology Center, quien se adjudicó fondos del reciente concurso Fondecyt de Iniciación abierto por la ANID.
El proyecto del Dr. León-Ríos pretende avanzar en el hasta ahora escaso conocimiento de lo que hay bajo la superficie de la isla, especialmente los volcanes Rano Kau, Terevaka y Poike: “Hay estudios previos que se han centrado principalmente en las formaciones marinas, los montes submarinos y la microplaca de Rapa Nui, investigando la actividad del punto caliente, la evolución volcánica y las columnas del manto profundo. Sin embargo, a pesar de su relevancia, no se han realizado imágenes geofísicas integradas para caracterizar el interior de la isla. Si bien estudios recientes han cartografiado la plataforma marina y estudiado las propiedades geomagnéticas, la estructura del subsuelo sigue siendo en gran medida desconocida”.

La hipótesis de investigación es que Rapa Nui alberga una arquitectura volcánica subterránea compleja y heterogénea, moldeada por procesos magmáticos dinámicos y canales magmáticos interconectados. Estas características geológicas reflejan la singular evolución volcánica de la isla, posiblemente desviándose de los modelos clásicos de puntos calientes. Comprender esta estructura es esencial para descifrar la formación y la actividad de los tres volcanes principales de la isla.
Por ello los objetivos del proyecto son caracterizar el subsuelo de las principales estructuras volcánicas de la isla y desarrollar un modelo geofísico conceptual integral de Rapa Nui, integrando observaciones multimétodo. Se utilizará tomografía de ruido ambiental (ANT), magnetotelúrica (MT) y mediciones de gravedad. Además, por primera vez en territorio insular chileno, se aplicará la técnica de imagen de matriz reflectiva (RMI), que permitirá obtener imágenes de alta resolución, similares a ultrasonidos, de los tres mencionados volcanes. Para el trabajo científico se desplegarán 30 estaciones sísmicas de período corto y ocho de banda ancha para imágenes ANT y RMI, junto con estudios MT y de gravedad para modelar las variaciones de resistividad y densidad.
El estudio, que comenzará en enero de 2026 y se proyecta que finalice en diciembre de 2028, se realizará en colaboración con la Universidad de Liverpool y el Instituto Politécnico Rensselaer (Estados Unidos), y además contará con el apoyo de Conaf. “Este proyecto revelará, por primera vez, la arquitectura interna de alta resolución de una isla volcánica única, lo que generará conocimiento clave sobre su evolución geológica y potencial geotérmico. Esta investigación posicionará a los grupos geofísicos chilenos a la vanguardia de los estudios de sistemas volcánicos oceánicos, abriendo nuevas oportunidades científicas y estratégicas en un territorio de gran valor natural y cultural”, señaló el Dr. León-Ríos.