noticia-single

AMTC PARTICIPÓ EN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DIGITALIZACIÓN EN MINERÍA

viernes 6 diciembre 2024

Los pasados 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en Santiago la segunda versión de la conferencia Digitalisation in Mining Latin America, actividad organizada por Mining Innovation Network y con versiones paralelas en Australia y Estados Unidos. El evento contó con la colaboración del del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, representado por el Dr. Rodrigo Cortés, gerente de transferencia tecnológica, quien fue fue uno de los oradores de la jornada inaugural.

Digitalisation in Mining Latin America congregó a representantes de industrias mineras y de centros de investigación tecnológica para debatir y adquirir nuevo conocimiento sobre las tendencias de digitalización en la industria minera. En ese contexto, temas como inteligencia artificial, automatización, ciencia de datos, ciberseguridad, operaciones mineras remotas, electrificación de equipos, conectividad y descarbonización fueron tratados en paneles de especialistas y mesas de trabajo entre las y los asistentes a la conferencia.

En su discurso de apertura del encuentro, el Dr. Cortés relevó el aporte que la digitalización de procesos puede hacer a la reducción de emisiones y descarbonización de la industria minera: “Estamos evidenciando un cambio paradigmático, donde los minerales críticos como el cobre y el litio son la piedra angular de la transición energética a nivel mundial, y si somos capaces de producirlos de manera cada vez más sostenible y responsable, podremos entregar al mundo una oportunidad de reducir los efectos negativos del cambio climático que estamos viendo en todas partes del mundo. Aquí hay una oportunidad tremenda; esto ya no es una lista de deseos, sino un must do, cosas que debemos hacer, y debemos hacerlas en forma conjunta”.

Además de entregar sus palabras de bienvenida, el Dr. Cortés dirigió un panel de conversación sobre elaboración de marcos tecnológicos y hojas de ruta, integrado por German Contreras-Valdivia, de Glencore, e Ingue Gallardo y Lina Gillespie, de Women in Mining Chile. También dirigió la mesa de trabajo sobre transformación digital para la pequeña y mediana minería, uno de los temas prioritarios para el AMTC.