noticia-single

AMTC PRESENTÓ SUS INNOVACIONES Y FORJÓ NUEVAS REDES DE COLABORACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS SOBRE NANOCIENCIA

lunes 15 diciembre 2025

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile fue parte durante noviembre de dos eventos académicos y científicos que tuvieron como foco la nanociencia: la XIV Escuela Internacional NanoAndes (en conjunto con la I Escuela NanoMer), realizada en Santiago, y el Simposio Internacional Nanoandes Nanomer, efectuado en la ciudad de Valdivia. El Centro fue representado por la Dra. Yurieth Quintero, especialista en la mencionada disciplina.

La XIV Escuela Internacional NanoAndes tuvo lugar del 3 al 7 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en simultáneo con la I Escuela Nanomer 2025, ambas instancias financiadas por el programa Erasmus+ Nanomer de la Unión Europea y la Delegation Regionale de Cooperation para América del Sur y el Instituto Francés. Los eventos reunieron a más de 60 estudiantes de América Latina y Europa que participaron en talleres, charlas y laboratorios junto a investigadoras, investigadores y docentes de más de diez países, para consolidar un espacio de aprendizaje colaborativo e interdisciplinario en torno a la nanociencia y la nanotecnología experimental y educativa.

En la ocasión, la Dra. Quintero fue parte del foro “Nanomateriales y Medio Ambiente: Innovación sostenible bajo regulación responsable”, el que también integraron la M.Sc. Dayana Capcha, de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz, y el Dr. Sebastián Salazar, del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica de la Universidad de Chile. La instancia de conversación tocó temas como la relación con comunidades en la investigación científica, escalamiento de proyectos desde la etapa de laboratorio, las dificultades del trabajo en terreno con contaminantes, reusabilidad de materiales novedosos para remediación y colaboración internacional en investigación sobre nanotecnologías.

De izquierda a derecha: Yurieth Quintero, Sebastián Salazar, Dayana Capcha y la moderadora del panel, Macarena Rojas Ábalos.

La Dra. Quintero destaca que, gracias a que el foro fue muy abierto a las intervenciones del público, se evidenció interés por las etapas de un proyecto de I+D más allá del ambiente académico: “Hubo preguntas muy interesantes sobre desarrollo y transferencia de tecnologías, había desconocimiento sobre qué son los TRL, lo que permitió una discusión muy rica. Personalmente puse en evidencia el trabajo de acompañamiento de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) del AMTC, por ejemplo con el desarrollo de SolArsenic. Como investigadores siempre tenemos mucho trabajo y solemos dejar de lado la transferencia tecnológica, pero con el apoyo de la OTT y trabajo colaborativo se pudo llevar a cabo”.

Cabe destacar que dicho panel fue resumido con una ilustración realizada en vivo por el artista gráfico Sephko.

Ilustración de Sephko.

A la semana siguiente, el 10 de noviembre, se realizó el Simposio Internacional Nanoandes Nanomer en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián. El encuentro fue organizado por la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios y se centró en la nanotecnología y sus aplicaciones en salud, medioambiente y energía.

El simposio contó con un nutrido programa de actividades que incluyó conferencias magistrales y mesas redondas. En ese contexto, la Dra. Quintero ofreció ante unas 60 personas la charla “Nanomateriales y materiales avanzados para la sustentabilidad en minería”, en que dio a conocer el trabajo del AMTC en tratamiento de aguas con materiales avanzados; tratamiento de aguas mediante separación por membranas, y recuperación y revalorización de residuos mineros.

La Dra. Quintero en el Simposio Internacional Nanoandes Nanomer.

La investigadora, además, estableció nuevas redes de colaboración internacional, específicamente con la Dra. Margarita Sánchez (Instituto CIMAV, México) y Andrea Bernardos Bau, de la Universidad Politécnica de Valencia, que se espera posibiliten nuevas investigaciones conjuntas en el área de los nanomateriales.

La Dra. Quintero valoró positivamente su participación en Nanoandes/Nanomer: “Fue un congreso bastante motivante, que dio input para seguir adelante, establecer colaboraciones y ver proyecciones muy prometedoras a futuro. En la red Nanoandes hay gente que está haciendo investigación muy potente con visualización hacia la comunidad, como tratamiento de agua, y tratamiento de cáncer y teragnosis con nanomateriales. En ese sentido, ha sido bastante interesante ver que nosotros, en el AMTC, estamos haciendo un pequeño aporte hacia la comunidad y que no estamos solos en ese camino”.