noticia-single

CERCA DE 800 ESCOLARES DE MAIPÚ CONOCIERON EL TRABAJO DEL AMTC EN AUTOMATIZACIÓN

miércoles 28 agosto 2024

El Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile estuvo presente dando a conocer sus avances y desarrollos en robótica en la feria científica que este lunes 26 organizó el Colegio Jacques Cousteau, de la comuna de Maipú. El Centro fue representado por Ignacio Romero y Matías Prieto, dos integrantes del equipo HomeBreakers de la Universidad de Chile a cargo del Dr. Javier Ruiz del Solar, quienes mostraron a las y los asistentes algunos de los robots con los que se investiga en áreas cruciales para la automatización de la minería como el reconocimiento de imágenes y la navegación autónoma.

En el evento escolar participaron estudiantes del establecimiento desde quinto básico hasta educación media de enseñanza técnico-profesional, quienes presentaron diversos trabajos científicos en áreas como la electricidad, la química y la hidráulica, muchos con demostraciones de maquetas, estructuras y dispositivos fabricados por ellos mismos. La muestra fue visitada por la totalidad del alumnado, de más de 800 niños, niñas y jóvenes.

En ese contexto, Ignacio Romero y Matías Prieto hablaron con las y los alumnos del Jacques Cousteau sobre las capacidades de los robots presentados, principios básicos de inteligencia artificial, la naturaleza interdisciplinaria de la robótica (que conjuga al menos ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica y computación) y destacaron el cuarto lugar a nivel mundial que la Casa de Bello obtuvo en las versiones 2014 y 2016 de la RoboCup, en la categoría de fútbol robótico, y el primer lugar obtenido en 2021 en la categoría de plataforma social estándar (robots de servicio doméstico).

Matías Prieto e Ignacio Romero.

Toda la comunidad escolar y algunos apoderados visitantes mostraron gran interés en los robots y en particular en los conocimientos que se necesitan para realizar proyectos de automatización. “Cuando uno le habla a los niños sobre tecnología, lo primero que se les viene a la cabeza son robots, pero la robótica y la tecnología no son solamente eso. También son instrumentos para una mejor vida como seres humanos. Además observé a los niños y jóvenes que estaban muy atentos a lo que decían los estudiantes en el stand. Hubo una doble entrega de conocimientos: lo que se mostró con los robots y lo que nuestros estudiantes presentaron en sus trabajos de tecnología y química. Con la dirección del colegio quedamos muy contentos”, expresó Hernán Dreckmann, uno de los profesores a cargo de la organización de la feria.

Ignacio Romero destaca lo enriquecedor de la experiencia para todos los involucrados: “El que nosotros podamos acceder a presentar nuestro trabajo a personas de diferentes ámbitos y de todas las edades, en especial niñas, niños y adolescentes, nos hace darnos cuenta y motivarnos más para seguir desarrollando nuestros avances y tecnologías”.