noticia-single

DIRECTOR EJECUTIVO DEL AMTC EXPUSO SOBRE EL FUTURO DE LA AUTOMATIZACIÓN Y LOS CIO EN MINERÍA SUBTERRÁNEA

miércoles 7 julio 2021

El 17 de junio pasado el Dr. Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, participó en el webinar “Avances en la revolución digital y su aplicación en los centros integrados de operaciones”, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el que destacados especialistas de la academia, la industria y el Estado analizaron los desafíos y prospectivas de la automatización y la digitalización en la minería, y su sinergia con centros integrados de operaciones (CIO).

La presentación del Dr. Javier Ruiz del Solar se centró en el papel de los CIO en la automatización de equipos mineros, especialmente en minería subterránea. Tras presentar el estado actual de dicha tecnología (uso de vehículos autónomos en el nivel de producción y de equipos teleoperados como martillos pica-roca), afirmó que el empleo de CIO se encuentra cada vez más extendido, existiendo los de tipo táctico, estratégico y mixto y que algunos integran equipos y procesos tanto de mina como de planta.

Sobre cambios que vendrán en el corto y mediano plazo, el Dr. Ruiz del Solar señaló: “Otros equipos están automatizándose, como camiones para operaciones subterráneas y jumbos, y, en general, observaremos un uso más extendido de flotas de LHD y camiones en minería subterránea. Un ámbito importante de trabajo es la creciente sensorización de las minas, la cual, junto al uso de modelos predictivos, permite predecir eventos catastróficos y aumentar la seguridad de las personas. Además, tenemos casos en que se ha sensorizado el flujo del mineral con el objetivo de tener mejores planes mineros; en el ámbito de la seguridad hay sensorización para prevenir los estallidos de roca y las inundaciones que ocurren en las galerías, hay esfuerzos en el tracking de personas y equipos, y existe un creciente uso de la ventilación bajo demanda, lo que se incrementará con el futuro empleo de equipos eléctricos”. Agregó que también mejorará la teleoperación de equipos para pasar a un modo de operación de telepresencia, que incorpora elementos de realidad aumentada. Además se incrementará el uso de robots (incluyendo drones) para exploración de túneles y mapeo topográfico tridimensional. En cuanto a las redes de datos, el investigador afirmó que habrá una migración incremental desde la actual WiFi hacia el LTE y 5G.

“¿Qué podemos esperar en cuanto a la automatización de equipos? Hoy pareciera que eso es algo que está presente en la mayor parte de los procesos y operaciones unitarias, pero la verdad es que no es así. Solo algunos de los muchos procesos unitarios en minería subterránea están automatizados en este momento. Nos falta mucho para tener una mina realmente automatizada en todos sus procesos”, aseguró el Dr. Ruiz del Solar. Postuló luego que el futuro de la automatización de equipos pasa por la minería autónoma colaborativa, en la que humanos y máquinas autónomas trabajan en forma sinérgica y colaborativa. “Un ejemplo de uso de este paradigma es el carguío autónomo colaborativo que desarrollamos en el AMTC. Consiste en un equipo LHD que carga material autónomamente, pero cuando no puede hacerlo es capaz de pedir ayuda a un ser humano. El operador actúa solo cuando la máquina no puede hacerlo, es decir, con asistencia bajo demanda. Finalizada la tarea, el operador devuelve el control a la máquina”, explicó.

En cuanto a la visión a futuro de los CIO, el Dr. Ruiz del Solar estima que tendrán un papel preponderante en la supervisión y el control de equipos autónomos operando bajo el mencionado paradigma de la minería autónoma colaborativa (“Los equipos autónomos de todas formas deben ser supervisados y, en algunos casos, controlados a distancia”, apuntó); las minas estarán cada vez más sensorizadas y los CIO recibirán y procesarán esos datos. Como tecnologías habilitantes para este escenario señaló redes de transmisión de datos de alta velocidad y bajo retardo (fibra óptica y/o 5G), redes de sensores bajo tecnología de Internet de las Cosas y un uso cada vez más extendido de edge computing, donde los dispositivos móviles son capaces de procesar los datos in situ, de tal forma de disminuir el tráfico de datos desde la mina hacia el CIO.

Agregó que la pequeña y mediana minería representan una oportunidad para empresas nacionales: “El desarrollar tecnología para esos sectores es más fácil que para la gran minería porque las barreras de entrada son menores y hay más oportunidades, ya que los grandes proveedores internacionales se enfocan poco en la mediana minería y nada en la pequeña minería”. Por otra parte, señaló la relevancia del trabajo fluido entre las empresas proveedoras y la academia generadora de conocimiento y tecnología: “Somos complementarios: los centros de investigación y las universidades no producimos productos, sino prototipos, y los proveedores son quienes pueden generar productos y comercializarlos”. Destacó además la importancia de la interoperabilidad de equipos, software y sistemas, para eliminar las barreras de entrada al automatizar equipos.

Los demás expositores del evento fueron Cristián Opazo, gerente técnico del CNP; David Meneses, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Antofagasta; José Ramón Abatte, gerente corporativo del proyecto de tecnología y automatización de Codelco, y Jorge Vargas, jefe del Departamento de Evaluación de Proyectos Mineros del Sernageomin.