jueves 11 diciembre 2025
El uso de equipos eléctricos en minería para alcanzar una mina cero emisiones y los desafíos para lograr tal meta fueron algunos de los temas que el Dr. Javier Ruiz del Solar, investigador titular del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y líder del área de automatización del Centro, expuso en Minexcellence 2025, décima Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería. El evento se realizó en Santiago del 2 al 4 de diciembre y fue organizado por Gecamin, la Universidad de Atacama, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Alberta.
Los desafíos para electrificar las operaciones mineras
El Dr. Ruiz del Solar estuvo a cargo de una charla plenaria ante unas 250 personas, que tuvo como eje central el trabajo que el AMTC y el centro CASE realizan junto con Codelco para lograr una mina 100% operada con equipos eléctricos. Al iniciar su alocución, el investigador estableció el rol dual que la minería tiene en la búsqueda global por la reducción de gases de efecto invernadero: como proveedora de los minerales críticos que se necesitan para las tecnologías de energías renovables y de bajas emisiones, pero también como emisora de los mismos gases que se quiere combatir: “Entre el 2% y 3% de los gases de efecto invernadero provienen de la minería a nivel mundial, aunque algunos estudios hablan del 7%. En el caso chileno, las emisiones directas e indirectas de la minería representaron, en 2021, el 15% de las emisiones del país. En el periodo 2023-2024 bajaron al 12%, pero sigue siendo un emisor importante (…) 45% de esas emisiones provienen de los camiones que trabajan en los rajos”.

El académico señaló que aún no existe la tecnología para electrificar completamente los equipos que se utilizan para el transporte de minerales, sea subterránea o de rajo, manteniendo la producción. En ese contexto, los mayores desafíos a abordar son la tecnología de las baterías y la infraestructura eléctrica. En cuento a lo primero, enumeró los actuales retos: cómo mantener o aumentar la producción utilizando equipos como camiones o cargadores con baterías de autonomía limitada, cómo gestionar las baterías para maximizar dicha autonomía y reducir su degradación, cómo contar con componentes (baterías y cargadores) interoperables y estandarizados y cómo hacer que la mina cuente con la infraestructura eléctrica adecuada para enfrentar el aumento del consumo eléctrico. “Esto último trae asociado que si el cambio se produce en toda la minería, hay que ver cómo aumentará el consumo eléctrico a nivel de industria en ciertas regiones del país”, agregó.
El Dr. Ruiz del Solar fue enfático en tratar el problema de la degradación de las baterías (que responde a causas como altas temperaturas de funcionamiento, picos de consumo y cargas rápidas, entre otras) como primordial: “La degradación de las baterías al ser usadas en entornos y aplicaciones mineras no está bien cuantificada, y tiene que estarlo si uno va a planificar su uso en equipos mineros. Porque, además, las baterías con dispositivos muy caros en estos momentos”.
Solución propuesta: software de gestión de flotas
En ese contexto, el investigador presentó el proyecto conjunto AMTC-CASE-Codelco para avanzar hacia el uso de vehículos eléctricos a batería en minería subterránea masiva. Dicho proyecto tiene cuatro objetivos: desarrollo de herramientas de simulación y monitoreo (“Si voy a adoptar vehículos eléctricos necesito saber si la producción se va a mantener o si va a disminuir. Se tiene que hacer una simulación de escenarios realista de cómo se van a degradar y consumir las baterías”), construcción de un ecosistema que permita la colaboración entre distintas empresas e instituciones como centros de investigación, construcción conjunta de una hoja de ruta y la construcción de capacidades como capital humano avanzado e infraestructura (“Hay pruebas de baterías que estamos haciendo en Francia, en Grenoble, y nos gustaría poder hacerlas acá en Chile”).
Seguidamente, el Dr. Ruiz del Solar se refirió al software ELMOMine-UG, desarrollado por el proyecto conjunto para simular y optimizar la operación de flotas de vehículos eléctricos en minería subterránea masiva, con una extensión planificada para minería a rajo abierto. El programa es un simulador y optimizador que no solo crea escenarios de operaciones a ser evaluados, sino que además optimiza la operación de los equipos, por ejemplo, en qué momento los vehículos deben ir a cargar sus baterías. “La optimización puede responder a distintos objetivos, según lo que se pretenda lograr. Obviamente hay objetivos de producción, pero puede haber otros como minimizar el costo de la energía si es que tengo costos variables, o disminuir picos de consumo”, profundizó el investigador.
ELMOMine-UG también simula el comportamiento de las baterías en distintos escenarios de uso. Además puede analizar diversas tecnologías y metodologías de carga de baterías, así como el cálculo de KPI multihorizonte de producción y de consumo de energía.
Los próximos pasos del desarrollo de ELMOMine-UG consideran que sea un “conjunto de herramientas” que incluya optimización en tiempo real, evolucionar el simulador hacia un gemelo digital, monitoreo, visualización de datos y predicción del comportamiento de las baterías. Finalmente, invitó a los representantes de las empresas y organizaciones presentes a colaborar en los desarrollos hacia la minería eléctrica: “La transición al uso de vehículos eléctricos en minería es un desafío tecnológico mayor que requiere ser abordado de manera colaborativa. Hay que hacer desarrollos que no solo tienen que ver con baterías y cargadores, sino además con infraestructura y herramientas que permitan tomar buenas decisiones, con compartir buenas experiencias y know-how y con construir una hoja de ruta”.
Acerca de Minexcellence 2025
La conferencia Minexcellence 2025, cuyo objetivo fue promover la innovación y las mejores prácticas en las operaciones de la minería a nivel global, congregó a más de 750 representantes de empresas mineras, proveedores, centros de investigación y universidades provenientes de 12 países como Chile, Canadá, Perú, Ecuador y Australia. En su décima versión, se presentaron 170 trabajos de investigadoras(es), académicas(os) y profesionales de entidades como SQM, Antofagasta Minerals, la Universidad de Atacama, la Universidad Técnica Federico Santa María, Compañía Minera del Pacífico, Glencore, Codelco, Anglo American, ESG Solutions (Canadá), Dictuc y Lundin Mining, entre otras. Dichas ponencias abarcaron temas como ventilación en minería subterránea, uso de GPS en operaciones, capacitación de personal mediante plataformas digitales, gestión de riesgo sísmico y optimización mediante diversas herramientas de inteligencia artificial.
“Minexcellence es, ante todo, una comunidad de profesionales con intereses comunes que se reúnen para desarrollar una red de apoyo que comparte sus experiencias y conocimientos para impulsar una mejor minería”, expresó en la ceremonia inaugural Mimy Mackenzie, gerenta de conferencias y publicaciones de Gecamin.