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EN EL MES DE LA CIENCIA, AMTC FORTALECIÓ SU ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN CON ACTIVIDADES PARA CERCA DE 160 ESCOLARES DE LA RM

viernes 18 octubre 2024

Durante octubre, el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile fue parte del Mes de la Ciencia, organizado a nivel nacional por el Ministerio de Ciencias, mediante una serie de actividades especialmente apuntadas a público escolar, que tuvieron como objetivo tanto difundir la labor del Centro como inspirar a niñas, niños y adolescentes a perseguir carreras científicas en la educación superior.

El laboratorio de robótica que alberga a los robots de servicio Bender y Maqui fue visitado por 80 alumnos de educación media del Instituto Nacional y por un total de 40 estudiantes de educación básica del Colegio BAU, de la comuna de Lo Prado, y del Colegio Compañía de María de la comuna de Providencia. En dicho espacio las y los jóvenes conocieron el trabajo que el AMTC está realizando en interfaces humano-robot, reconocimiento de imágenes, navegación autónoma y manipulación de objetos, así como la posterior aplicación de estos conocimientos en la automatización de maquinaria minera.

Además, el grupo del Colegio BAU tuvo la oportunidad de conocer sobre la labor que el AMTC realiza en el ámbito medioambiental mediante la creación de nanomateriales, gracias a una visita al Laboratorio de Nuevos Materiales para la Sustentabilidad, en donde vieron el funcionamiento de nanotecnología en descontaminación de aguas.

La importancia de la perspectiva de género en la investigación científica

Por otra parte, la Dra. Vania Rojas, también del grupo de investigación en agua y sustentabilidad, ofreció una charla para cerca de veinte estudiantes secundarios del Liceo Confederación Suiza, de la comuna de Santiago. La presentación «Un enfoque integrado: Equidad de género, innovación y sostenibilidad en la investigación científica y la minería» mostró cómo la ciencia y la tecnología pueden abordar los desafíos globales mientras promueven la equidad de género y la sostenibilidad. La Dra. Rojas enseñó la importancia de incluir una perspectiva de género en la investigación científica, analizando cómo esto ha transformado áreas clave como la salud y la ingeniería (por ejemplo, poniendo el caso de diseñadores de automóviles que solo consideraban un cuerpo masculino al momento de hacer pruebas de seguridad o estudios en salud que no distinguieron entre cuerpos de hombres y de mujeres).

La investigadora también profundizó en los avances en la minería sostenible, específicamente en la recuperación de magnesio desde salmueras de litio y el reprocesamiento de relaves mineros para la recuperación de elementos valiosos, como ejemplos de cómo las innovaciones tecnológicas pueden hacer la minería más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Anillo ATE240006 y del proyecto de investigación con perspectiva de género financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación con Perspectiva de Género en STEM, de la Dirección de Diversidad y Género FCFM de la Universidad de Chile.

Taller de programación básica

La investigadora Karla Pérez y el investigador Mauricio Bravo, ambos del equipo que desarrolla nuevos procesos para obtención de minerales, dirigieron un taller de programación en el lenguaje Scratch a una veintena de estudiantes de educación media del Centro Educacional Matías Cousiño, de la comuna de El Bosque.

En la ocasión, los representantes el AMTC enseñaron nociones básicas de Scratch, un lenguaje de programación visual simple basado en bloques con instrucciones, y les propusieron el desafío de usar este conocimiento para lograr la animación de un gato en pantalla.

Tanto esta actividad como la charla de la Dra. Rojas se realizaron en el marco de la colaboración con al PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente.