noticia-single

EN FORO DE AMCHAM, AMTC RECALCÓ LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN COMPLETA DE PROFESIONALES QUE UTILIZARÁN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

martes 10 septiembre 2024

La importancia de la correcta formación de los futuros profesionales que trabajarán en una industria minera que adopta cada vez más la inteligencia artificial fue el tema principal que trató el Dr. Rodrigo Cortés, gerente de transferencia tecnológica del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, en el evento Mining Summit: “Digital technologies driving the future”, organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham) y Honeywell y realizado el pasado 5 de septiembre.

El encuentro congregó a representantes de empresas mineras y tecnológicas para discutir los principales desafíos y oportunidades de la minería, tanto a escala mundial como local. También se abordaron los principales desafíos y oportunidades del sector minero en Chile, identificando posibles soluciones y recomendaciones.

En el panel de conversación “El ambiente de personas e IA en la industria minera del futuro”, el Dr. Cortés expuso que, al ser la inteligencia artificial una herramienta poderosa que puede hacer as la minería más eficiente y responsable, es necesario que las personas que trabajarán con ella se capaciten de manera continua y permanente: “El conocimiento en el tema queda rápidamente obsoleto y el personal debe actualizarlo constantemente”.

Agregó que, junto con el aprendizaje en materias netamente computacionales, como el data analytics, los estudiantes que se desempeñarán en el sector minero también deben tener una educación humanista: “Los futuros profesionales deben tener, por ejemplo, formación en ética y entrenamiento en habilidades blandas, tener capacidad de escucha y empatía. Más que contratar un buen profesional, la industria debe contratar buenas personas. Un profesional que carece de esas capacidades puede costarle caro a una empresa”.

El Dr. Cortés también destacó que los estudiantes chilenos ven a la inteligencia artificial como una herramienta válida para resolver problemas y, por ende, ya se están entrenando en su correcto uso: “Tenemos ya talento local para crear herramientas computacionales como software que resuelva las problemáticas de nuestra industria local. Esto es muy importante porque los programas creados en el extranjero podrían no comprender o no estar adaptados a los requerimientos de las empresas chilenas. Por eso se necesita potenciar el trabajo colaborativo entre la academia y la industria, de forma de desarrollar las soluciones que el sector minero chileno necesita. Es necesario seguir fomentando la maduración del ecosistema de innovación en Chile”.

Finalmente, el representante del AMTC destacó, como ejemplos del uso de inteligencia artificial en minería que encuentran en fase de desarrollo en dicho Centro, el proyecto de martillo pica-roca autónomo, el cual usa aprendizaje reforzado implementado mediante redes neuronales para controlar el brazo hidráulico y su percutor de manera adecuada y completamente autónoma, y un proyecto que utilizará IA para monitorear pilas de lixiviación. Adicionalmente realizó una invitación a los miembros de la industria presentes en el evento a acercarse a conocer el trabajo que realizan los grupos de investigación del AMTC y en conjunto apoyar el desarrollo de tecnologías que impacten positivamente a la industria minera nacional.

El Dr. Cortés integró el panel junto a Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, instancia que fue mnoderada por Natalia Romano, gerenta regional de Recursos Humanos de Honeywell.