viernes 30 agosto 2024
El arte como una manera diferente de comunicar trabajos científicos y de acercarlos a las personas fue el tema principal del webinar “Trazos sísmicos: uniendo ciencia, arte y patrimonio”, efectuado el 27 de agosto y a cargo del sismólogo Dr. Sergio León-Ríos, investigador del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile. El evento es el primero del ciclo “Ciencia y sociedad”, organizado por SZ4Grads Andes Sur, comunidad de científicas y científicos de carrera temprana de Chile y Argentina que estudian zonas de subducción, agrupados bajo la iniciativa internacional SZ4D.
El Dr. León-Ríos explicó que siempre entendió como prioritaria la difusión pública de su trabajo al iniciar su proyecto Fondecyt de posdoctorado en el AMTC, el cual usa tomografía sísmica: “¿Existe nuestro trabajo si no se da a conocer? Si se queda solamente en nuestros laboratorios, ¿es válido? ¿Somos parte de la sociedad si no comunicamos nuestra ciencia?”.
Continuando con esa idea, se propuso salir del método convencional de dar charlas: “No digo que eso esté mal, pero para una audiencia externa a nosotros los científicos, y que tiene deseos de conocimiento, puede ser monótono escuchar una charla de una hora y, en el caso más extremo, terminar siendo algo aburrido, y así no entregamos el mensaje”. Eso se volvió más crítico en un tema abstracto como es la caracterización sismo-tectónica, y tras una reflexión decidió que el arte, en específico las ilustraciones, serían el vehículo para transmitir los resultados del proyecto científico. “Yo no soy el primero, obviamente. Pongo como ejemplo La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf, que cuenta la visión holística que Alexander von Humboldt tenía sobre la ciencia y el arte”, cuenta el Dr. León-Ríos.
La idea se concretó en la serie de ilustraciones “Imágenes del silencio”, que relatan el proyecto del Dr. León-Ríos utilizando acuarela digital e iconografía autóctona del norte de Chile. Las imágenes están disponibles en formato digital y además se han hecho exhibiciones públicas a las que, con el tiempo, se han agregado otros recursos visuales, como una serie de transparencias acrílicas que muestran un mapa seccionado del subsuelo del desierto, y una serie de videos que presentan el quehacer de las y los sismólogos del AMTC.
Añadió que para que un trabajo de difusión sea original y exitoso es fundamental buscar talentos fuera del círculo científico, que en el caso específico de su proyecto implicó reclutar una periodista de ciencia y una ilustradora para eliminar el lenguaje excesivamente técnico y decidir las imágenes que se usan para transmitir los hallazgos del proyecto de investigación.
El investigador destacó que esta aproximación a comunicar su proyecto ha tenido buena acogida por parte del público y cerró su presentación invitando a las y los participantes a explorar nuevas vías de difusión de la ciencia: “Escápense de la charla y busquen la plataforma que les acomode para compartir su trabajo”.