Go to Top

Minería Sustentable: Estudios de Mitigación de Impactos sobre los Recursos Naturales y la Población

Objetivo

medioambienteEl propósito de esta iniciativa es apoyar a la actividad minera a través del fomento de prácticas sustentables en sus operaciones y particularmente mediante la reducción de impactos sobre los recursos naturales y la población humana. La fórmula para lograr este objetivo es la innovación en procedimientos y tecnologías medioambientales, asociadas a la actividad minera en todo el territorio nacional.

Objetivos Específicos

Implementar sistemas de alta tecnología de monitoreo de impactos ambientales, conforme a las necesidades de cada proyecto minero.

1. Desarrollar modelos de restauración ambiental aplicada a diferentes pasivos ambientales mineros.
2. Investigar sobre mecanismos de mitigación y remediación de contaminantes en matrices con impacto sobre poblaciones humanas.
3. Generar indicadores de calidad ambiental en sitios con gran valor ecológico tanto a nivel local como nacional.

Metodología

La propuesta considera un trabajo multidisplinario, encabezado por el grupo de Agua y Sustentabilidad Ambiental del Advanced Mining Technology Center (ASA-AMTC), el cual concentra capacidades en química ambiental, hidrodinámica ambiental, mecánica de fluidos, riesgos naturales e industriales y ecología de sistemas. De esta manera, la forma de trabajo consiste en abordar cada iniciativa desde las distintas perspectivas técnicas y profesionales del grupo. Por otra parte, el grupo ASA-AMTC mantiene vínculos institucionales que le permiten utilizar una infraestructura científica de punta en las área de hidrología, calidad de aguas y química ambiental.

Resultados

Porque cada sistema ambiental es único e irreplicable, los resultados de esta iniciativa se conceptualizan como un protocolo o bien como una metodología conceptual de análisis, que combina explícitamente las dimensiones científicas y técnicas indicadas antes. Dada la reciente creación de la iniciativa Minería Sustentable: Estudios de Mitigación de Impactos sobre los Recursos Naturales y la Población, los siguientes son resultados esperados con la concreción de los proyectos actualmente en etapa de evaluación:

1. Bases técnicas para la implementación de biomonitoreo de Arsénico en el Río Loa.
2. Modelos de productividad primaria de comunidades microbianas de salares altoandinos.
3. Tecnologías de prevención del biofouling en el uso de agua de mar en minería.

Asimismo, se resalta la firma de Convenios con la Empresa Minera SQM para realizar el monitoreo del Medio Ambiente Físico y Comunidades Biológicas de los Ecosistemas Lagunares de Sóncor y Peine, localizadas en el Salar de Atacama.

Financiamiento
Empresa Minera SQM
AMTC

Socios
El Departamento de Ingeniería Civil, FCFM, UCH
El Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte.

Contacto
Paula Díaz-Palma
paula.diaz@amtc.cl



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *