Go to Top

Javier Ruiz del Solar: “La robótica es una multidisciplina”

El miércoles 11 de julio tuvo lugar la segunda sesión del curso de robótica e inteligencia artificial para periodistas que ofrece el Advanced Mining Technology Center y que es impartido por su Director Ejecutivo, profesor Javier Ruiz del Solar.

En esta ocasión la clase se centró en la estructura de los robots, tanto física (construcción) como de programación (arquitectura de control). Luego los periodistas conocieron, por ejemplo, la diferencia entre un efector (la pieza que se mueve) y un actuador (lo que hace que dicha pieza se mueva) en el cuerpo de un robot, además del sofisticado entramado de percepciones y decisiones que un robot móvil debe tomar para funcionar.

En cuanto a la estructura de un robot, resulta interesante la similitud de sus partes con el cuerpo humano ya que, como dijo el profesor Ruiz del Solar: “Los sistemas sensoriales (micrófonos, cámaras, láser) son los sentidos como la vista y el oído, gracias a los cuales el autómata puede recibir la información del entorno; el computador del robot es el cerebro que procesa toda esta información y toma las decisiones, y los actuadores con efectores son sus extremidades, tales como brazos y piernas”. Esta analogía entre el cuerpo del robot con el cuerpo humano también trae a la memoria la visión del  cuerpo humano como una máquina tal como lo concibió el filósofo francés René Descartes en el siglo XVII.

Ante la sofisticación del funcionamiento de un robot, el profesor Ruiz del Solar resaltó que “por su propia naturaleza, la robótica es una multidisciplina. No hay gente que se dedique a la robótica a secas. Es un área de estudio que involucra a programadores, diseñadores de hardware, ingeniería eléctrica, ingeniería en computación e ingeniería mecánica, por poner algunos ejemplos”.

La clase finalizó con el detalle de los actuales desafíos de la robótica a nivel mundial, según el profesor Ruiz del Solar: crear robots que funcionen en medioambientes muy dinámicos y cambiantes, con muchos elementos ambientales de los cuales pocos pueden verse claramente y que realicen tareas muy complejas. En ese sentido, derribó algunos mitos que hay respecto al real avance de la robótica: “Hoy sería posible tener un robot que camine por el Paseo Ahumada un jueves a las dos de la mañana, cuando no hay nadie. Pero no existe hoy un robot que haga lo mismo a las dos de la tarde, cuando está lleno de gente que se cruza en su camino, que actúa impredeciblemente, con la que puede chocar, y en un ambiente donde no se puede ver a todas las personas al mismo tiempo como para seguir y predecir sus movimientos. Podría haber un robot que manipule un huevo, pero no existe un robot cocinero que maneje ingredientes de diverso peso, tamaño y resistencia y que encima corte, pele, revuelva y voltee una tortilla. La complejidad de la tarea de un robot está dada por el ambiente en donde se tiene que desenvolver y la tarea que debe realizar. Aún no hay robots que hagan tareas altamente complejas en ambientes de alto dinamismo”, explicó.

 

Sobre el curso

El curso de robótica e inteligencia artificial es una actividad que el Advanced Mining Technology Center ofrece a la prensa especializada para informar y reflexionar respecto de los principales avances científicos, como también sobre las actuales tendencias mundiales en robótica e inteligencia artificial, para que se logre contribuir con la importante labor que realizan los profesionales de la prensa que se desempeñan en el sector. Inició el 4 de julio pasado y asisten profesionales de medios como TVN, El Mercurio, Portal Minero, revista Electroindustria, Reporte Minero, Revista del Cobre, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y Minería Chilena.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *