Go to Top

Javier Ruiz del Solar: “Existe necesidad de formación y capacitación en tecnologías asociadas a la industria 4.0 en todos los niveles”

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Dr. Javier Ruiz del Solar, fue uno de los participantes del evento “EXCOCHILE: formación, competencias y digitalización hacia la minería sustentable”, realizado vía Internet el pasado 9 de junio.

El seminario en linea, organizado por la Cámara de Comercio Chileno-Alemana (Camchal), tuvo como objetivo principal presentar un avance del estudio “Competencias y cualificaciones para la minería sustentable en Chile”, a cargo de especialistas de Alemania y Chile y desarrollado en conjunto entre FIBS (Finlandia), Fundación Chile y Camchal.

El Dr. Ruiz del Solar fue uno de los integrantes del panel de conversación sobre formación de profesionales en el marco de la industria 4.0. En su intervención, afirmó que “existe necesidad de formación y capacitación en tecnologías asociadas a la industria 4.0 en todos los niveles: técnico, profesional y gerencial. A nivel técnico debe haber capacidad de operar dispositivos y maquinaria con nuevas interfaces y nuevas filosofías de funcionamiento; lo cual incluye equipos que deben ser teleoperados y equipos autónomos que deben ser supervisados. Además se debe contar con nuevo personal, experto en las nuevas tecnologías digitales, que pueda instalar y reparar sensores, redes de datos, servidores y componentes digitales de los equipos mineros. En cuanto a los profesionales, por una parte existe la necesidad de contar con expertos en robótica, ciberseguridad, ciencia de los datos, inteligencia artificial, etc., y por otra, los especialistas en temas mineros deben tener la capacidad de entender nuevas tecnologías. Y a nivel gerencial, los gerentes deben ser capaces de entender nuevas tecnologías, sus usos y limitaciones”.

“La formación especializada de técnicos, profesionales y cuerpo gerencial es crítica en el advenimiento de la llamada industria 4.0. El uso intensivo de tecnologías de la información, de comunicaciones y especialmente de automatización, requiere conocimiento muy específico, que debe ir de la mano con una capacidad creativa para idear soluciones innovadoras, las que deben ser implementadas justamente con el conocimiento especializado del personal. Las tecnologías 4.0 avanzan a una velocidad acelerada, y la capacitación del personal debe ir a la misma rapidez, quizás hasta adelantándose, para que los profesionales futuros no tengan problema alguno en adoptar una cierta tecnología tan pronto haga su aparición”, profundizó el Dr. Ruiz del Solar.

El resto del panel fue integrado por Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero; Jorge Seura, director corporativo de gestión del desempeño de Codelco, y Jorge Brito, jefe de reclutamiento y gestión de talento de TECK.

 

Foto: Archivo AMTC



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *