noticia-single

AMTC PROMUEVE LA FORMACIÓN TEMPRANA EN INNOVACIÓN MINERA EN FESTIVAL ESTUDIANTIL DE LA FCFM

viernes 28 noviembre 2025

El gerente de Transferencia Tecnológica del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Cortés, participó en el primer Festival de Innovación y Emprendimiento Estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La actividad reunió a estudiantes de primer año del Plan Común de Ingeniería Civil, pertenecientes a las 21 secciones del curso Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias, quienes presentaron sus proyectos con el objetivo de demostrar cómo estas disciplinas pueden generar soluciones reales desde las aulas.

El festival se realizó en la explanada del Campus Beauchef de la FCFM, donde las y los estudiantes presentaron sus iniciativas frente a autoridades, académicos y compañeros de carrera. Las exposiciones fueron el resultado del trabajo desarrollado durante el año: en el primer semestre abordaron los fundamentos teóricos y en el segundo, avanzaron en la búsqueda de soluciones y su prototipado.

Las presentaciones surgieron en el marco del programa Hélice, que promueve la innovación temprana en ingeniería. En ese contexto, el Dr. Cortés fue invitado a colaborar en el diseño de un módulo del curso orientado específicamente a la minería, lo que permitió incluir desafíos reales del sector (desalación, transporte minero, relave, polvo, entre otros), para que los estudiantes desarrollaran soluciones desde sus proyectos académicos.

“Es importante que los estudiantes conozcan desde el inicio de su formación el contexto real en el que podrán desempeñarse como ingenieros, especialmente en una industria tan estratégica como la minería. Se trata de un sector complejo, que no solo enfrenta desafíos operacionales en las faenas, sino que también impulsa un desarrollo tecnológico donde ellos pueden contribuir de manera significativa”, señaló el Dr. Cortés.

Uno de los proyectos estudiantiles relacionados con la minería fue “Construyendo Chile con salmuera”, cuyo objetivo fue abordar la problemática de los residuos de salmuera y su impacto en los ecosistemas marinos, en el cual participó el equipo de Sustentabilidad del AMTC y que contó con el apoyo y supervisión de la subdirectora del Centro, Dra. Andreina García, y del investigador Rodrigo Quezada. “Fue enriquecedor trabajar con el equipo de Sustentabilidad del AMTC, pues nos permitieron trabajar en laboratorio y ver los procesos de producción y prototipado”, indicó Sebastián Canales, integrante del grupo de trabajo.

Las y los estudiantes del proyecto “Construyendo Chile con salmuera”.

Julio Valdés, especialista senior en Gestión de Innovación y Comunicación de CODELCO, participó de la feria como representante de la industria y evaluador de los proyectos presentados por los estudiantes. Según señaló, “el AMTC puede tener un gran rol en estos proyectos si pudieran hacerse realidad, ya que podría ayudar a profundizar y robustecer la base de la información, además de afinar el desarrollo de nuevas tecnologías”.

El decano de la FCFM, profesor Francisco Martínez, destacó que la academia ayuda a encontrar nuevas formas de enseñar y fomentar un aprendizaje eficiente para motivar a los estudiantes. “De alguna manera, estas actividades son encontrarse con el futuro de la educación. Este método parte del interés del estudiante, los motiva y genera un proceso que el mismo estudiante desarrolla”, señaló.

Además, el Dr. Martínez afirmó: “El rol del AMTC es fundamental para construir un ecosistema integrado donde la academia y la ingeniería aplicada trabajan en conjunto. Estas interfaces generan un continuo que permite a los estudiantes vincular métodos, teoría y ejecución”.