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PROYECTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL AMTC ENSEÑA CÓMO LA NANOTECNOLOGÍA CONTRIBUYE AL MEDIOAMBIENTE

miércoles 19 junio 2024

“NanoSustain” es el nombre del proyecto de divulgación científica que encabeza la Dra. Maibelin Rosales, investigadora del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, el cual apunta a dar a conocer cómo la nanotecnología (en específico, los nanomateriales) puede contribuir a que la minería sea una actividad medioambientalmente sustentable.

Mediante actividades y herramientas de comunicación pública, la Dra. Rosales (quien es justamente especialista en nanomateriales y dirige un proyecto para emplearlos en la producción de hidrógeno verde) busca promover la conciencia pública sobre la importancia de la remediación y la sustentabilidad; demostrar y alfabetizar sobre el uso de la nanotecnología en la remediación ambiental desde la visión de una minería sustentable, e incrementar el interés en la ciencia y las carreras STEM a niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Este proyecto tiene su origen en el Concurso de Proyectos Semilla de Outreach que el AMTC realizó internamente en 2023 y que otorgó financiamiento para proyectos de ejecución rápida (máximo un año) para actividades que tengan como objetivo difundir entre público no científico la labor del Centro y la ciencia que sustenta su misión.

“La forma en que planeo cumplir los objetivos del proyecto es a través de charlas educativas y didácticas. Más que pararnos frente a los chicos a mostrar nuestros conocimientos y resultados, buscamos una experiencia interactiva con un lenguaje simple y relaciones metafóricas que puedan comprender. Esto lo hacemos mediante talleres científicos, en donde llevamos la experiencia de laboratorio a sus colegios”, expone la investigadora.

“Nuestro público objetivo son niños, niñas y jóvenes, con la intención de popularizar y acercarles la ciencia. Muchas veces cuando les conversamos sobre nanotecnología lo primero que piensan es que es algo que está en las películas de Hollywood y que usa Iron Man, pero les mostramos que es algo que aquí en Chile también hacemos y que podemos obtener otros resultados. Acercar esos conceptos y crear pensamiento crítico en ellos es bastante interesante”, agrega.

En este contexto, el equipo liderado por la Dra. Rosales ya ha hecho talleres a cerca de 250 estudiantes de educación básica y media de colegios de Santiago, Copiapó y Valdivia, actividades que involucran hacer experimentos con material de laboratorio. “Hacemos ensayos de tratamiento de aguas contaminadas, fotocatálisis, adsorción y filtración, mostramos las modificaciones de los nanomateriales y cómo interactúan con la luz. Ha sido un reto llevar los laboratorios a las aulas de esas ciudades, fue necesario ajustar a experimentos fáciles de hacer, que utilizaran pocos equipos o reactivos, y con los que pudiéramos entregar el mismo mensaje que con los recursos del laboratorio que tenemos en la universidad”, comenta la científica.

La Dra. Rosales también destaca el enfoque de género que su actividad de difusión tiene: “Si vieran la expresión de las niñas en el aula cuando ven entrar científicas. Cuando van a los libros ven que los científicos más destacados son en su mayoría hombres y que casi no hay referentes femeninos. Cuando nos ven allí explicando ciencia y realizando los experimentos tienen una actitud de sorpresa, como preguntando ‘¿también se puede?, ‘¿también puedo hacer eso?’. Después de hacer esos talleres con niñas me di cuenta de la importancia de llevar ese mensaje como referentes femeninos’’.

Además de las actividades presenciales, el proyecto posee una cuenta de Instagram donde informan de sus actividades. La Dra. Rosales destaca que el 55% de sus seguidores son científicos y estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia, mientras que el 45% es público general no especializado.

Al proyecto solo le resta producir una cápsula en video que presente el trabajo con nanomateriales y no se descarta extender sus actividades a charlas dirigidos a profesores escolares para que puedan replicar o extender los talleres de NanoSustain en las aulas.