viernes 12 abril 2024
Un seminario sobre los nuevos desafíos en materiales avanzados para la sustentabilidad ofreció un equipo de investigación del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile a sus pares de la Universidad Austral, el pasado 9 de abril en la ciudad de Valdivia.
Ante profesores del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Instituto de Ciencias Químicas, además de estudiantes tesistas de la carrera de Ingeniería Química, la Dra. Maibelin Rosales, la Dra. Vania Rojas y el investigador Rodrigo Quezada presentaron sus respectivos trabajos y avances en el área.
Así, la Dra. Rosales presentó sobre nanomateriales solares como una estrategia emergente para la gestión hídrica y energética, la Dra. Rojas, expuso sobre nanofiltración y nanotecnología para la recuperación de aguas desde relaves y el ingeniero Rodrigo Quezada expuso sobre el uso de membranas poliméricas para el tratamiento y recuperación de agua, con enfoque en materiales y procesos.
Taller sobre nanomateriales para escolares
El mismo día, el equipo de la Dra. Rosales ofreció un taller a 40 estudiantes de segundo medio del Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia. El tema principal de la actividad fue el uso de nanomateriales en procesos de tratamientos de aguas para la sustentabilidad medioambiental en minería.
En el taller, de dos horas de duración, alumnas y alumnos experimentaron con diferentes soluciones tecnológicas para eliminar contaminantes del agua basadas en nanotecnología, que abarcó desde la adsorción con nanoadsorbentes, la fotodegradación y separación por membranas. Esto incluyó una actividad relacionada con la remoción de contaminantes del agua por fotocatálisis, es decir, empleando nanopartículas y luz solar, en este caso simulada por una lámpara.
El equipo del taller lo conformaron además la Dra. Vania Rojas y los ingenieros Rodrigo Quezada y Camilo Zolezzi.
“La actividad fue tan enriquecedora como de impacto. Los y las estudiantes fueron muy entusiastas, con interés en participar activamente no sólo en los experimentos sino en las discusiones que se fueron generando. Además, buscaron en todo momento relacionar la presencia de la ciencia en las cosas cotidianas de su día a día. Mostraron una motivación contagiante”, expresó la Dra. Rosales.
Esta actividad forma parte principal del proyecto semilla de outreach Nanosustain financiado por el AMTC, y los proyectos ANID Fondecyt Posdoctorado 3220433, Regular 1220088 y Exploraciones 13220059.