noticia-single

AMTC REALIZA ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA EN COLEGIOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

miércoles 9 octubre 2019

Durante el presente año, el Advanced Mining Technology Center (AMTC), a través del Laboratorio de Planificación Minera Delphos, realizó varias actividades de outreach en colegios de la región de Valparaíso, en el marco del proyecto de difusión “Matemáticas y Minería“. Dicho proyecto permitió preparar material didáctico y una clase interactiva dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, con especialización en el área científica.

El objetivo principal de dicha clase fue mostrar a los estudiantes, de manera simple y didáctica, aplicaciones concretas de algunos contenidos de los programas de estudios de matemática en la minería, específicamente en planificación minera. Como objetivos secundarios de la actividad se planteó acercar el mundo de la minería a futuros estudiantes de ciencias a través del lenguaje común y transversal de la matemática y, al mismo tiempo, darles un primer acercamiento del rol que esta desempeña en el proceso de modelamiento y resolución de problemas en ingeniería.

Contenidos tan diversos como sumatorias, matrices, cónicas (parábolas) y optimización fueron aplicados en ejemplos concretos de minería, donde los alumnos pudieron determinar el mejor negocio productivo para la extracción de una mina a rajo abierto, respetando una serie de consideraciones económicas y de seguridad en las paredes del rajo.

Las clases fueron realizadas por los profesores e investigadores Dr. Nelson Morales y Dr. Enrique Jélvez. Los colegios visitados, junto a las opiniones de sus integrantes, profesores y alumnos, fueron:

Liceo Bicentenario José Francisco Vergara, Viña del Mar

Marissa Cortés, profesora de matemáticas: “Sin duda que acercar la ciencia y la investigación científica a los estudiantes es fundamental, en un mundo cada vez más cambiante y lleno de desafíos. Los procesos de extracción y de costos de inversión minera, vistos desde la mirada de la optimización lineal y las funciones cuadráticas, fue acompañada de una exposición amena y muy visual de los procesos, que apoyados en la plataforma online, despertó la curiosidad y el interés de parte de los estudiantes de tercer año y cuarto año de enseñanza media que participaron en un diálogo permanente de consultas, cálculos e inquietudes. Una iniciativa que abre un puente entre la matemática, más allá de los números, las expresiones algebraicas y las funciones, y un área tan interesante y crucial para nuestro país como la minería”.

Catalina Romero, alumna de tercero medio: “El álgebra es muy importante, tanto para la vida cotidiana como para la minería. Lo imprescindible que pueden llegar a ser los números y los objetos, y ponerlos en práctica. Muy buena presentación, interesante y didáctica. Terminamos muy agradecidos”.

Scuola Italiana, sedes Valparaíso y Viña del Mar

Francesco Panetta, profesor y jefe del Departamento de Matemática: “Como jefe del Departamento de Matemática de la Scuola Italiana de Valparaiso y Viña puedo simplemente agradecer de esta muy buena ocasión de aprendizaje que nos han brindado. Ha sido muy importante como educador y para los estudiantes poder ver una aplicación entretenida y concreta de lo que en la normalidad se ve simplemente en las páginas de un cuaderno. Es importante además que al contarlo, no sea el profesor mismo sino un buen mediador y comunicador, que con su manera excelente supo cautivar la atención de los alumnos presentes y del personal directivo del colegio”.

Felipe Álvarez, alumno de cuarto medio: “Resulta muy agradable e interesante ser testigo de las aplicaciones reales de los contenidos que hemos visto a lo largo de la enseñanza media, en un área tan importante de la economía de nuestro país como lo es la actividad minera. Es una clase que acerca conceptos, cálculos y tarea de un ingeniero, y el profesor la lleva de buena forma a nivel de IV medio”

Colegio Seminario San Rafael, Valparaíso

Fernando Ramírez, profesor y jefe del Departamento de Matemática: “Para mí como profesor fue interesante que mis alumnos tuvieran una explicación distinta de temas que vemos en clase, encuentro que el lenguaje matemático fue apropiado, se adaptó al nivel de los alumnos”.

Catalina Díaz, alumna de tercero medio: “Para comenzar, me gustaría agradecer a mi profesor de álgebra en el plan electivo matemático, a los expositores y a todas las personas que hacen posible llevar a cabo este tipo de instancias de exposición, donde se nos presenta a los estudiantes, desde otra perspectiva, la importancia que tendrán a futuro los contenidos que actualmente pasamos en el colegio. Desde mi comentario personal de estudiante, debo decir que me gustó bastante esta presentación, debido a que los expositores fueron claros y lograron el objetivo de llamar la atención de los alumnos, despertando en ellos el interés por aprender la matemática aplicada y la optimización, los cuales han sido temas de nuestras clases en el plan electivo. En conclusión, esta exposición aterrizó la materia que aprendemos en clases a la realidad en la que se verán envueltos en un futuro trabajo”.

Colegio Los Reyes, Quilpué

Felipe Godoy, profesor e integrante de la Unidad Técnica Pedagógica: “Quisiera agradecer la actividad realizada con nuestros estudiantes de cuarto medio, pues ellos me transmitieron que fue muy positiva. Me comentaron que les impresionó el vínculo existente entre lo que ellos aprenden en la asignatura de matemática y la aplicabilidad de ese contenido teórico en una actividad tan concreta como es la minería. Se dieron cuenta de que el conocimiento adquirido puede ser vertido en muchas áreas productivas del país, que la matemática tiene una aplicación concreta y ello los estimula aún más para profundizar en esos contenidos y en las habilidades respectivas. Quisiera felicitar al profesor, pues su dinámica de clases fue muy lúdica y entretenida, lo que permitió un mayor aprendizaje por parte de los jóvenes. El objetivo propuesto se cumplió cabalmente y a pesar del corto tiempo que representa una clase de dos horas pedagógicas, la clase pasó a ser significativa en la construcción del aprendizaje de cada uno de los estudiantes que participaron en la actividad”.

Victoria Cerda, alumna de cuarto medio: “Personalmente, como estudiante del Colegio Los Reyes, me pareció que la charla de divulgación científica llevada a cabo por el profesor fue educativa, entretenida, clara y dinámica, al incentivarnos a ser partícipes de esta actividad tan interesante. Durante el transcurso de la charla, quedó más que claro cómo es posible aplicar las matemáticas para la resolución de problemas en la vida cotidiana, en este caso en ingeniería de minas. Me dio mucho gusto que, junto a mis compañeros, hayamos podido ser parte de esta grata y enriquecedora experiencia”.